Borrell haciendo amigos: "Europa es un jardín y el resto del mundo es una jungla"


"Los europeos tienen que interectuar más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá", es el comentario impactante del jefe de política exterior de la UE Josep Borrell

Agencias 

Bruselas (ECS).- Una metáfora torpemente escogida. Acaba de lanzarse una petición pidiendo la dimisión del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que comparaba a Europa con un «jardín» y el resto del mundo con una «jungla».

Estas controvertidas declaraciones, las hizo el exministro español de Asuntos Exteriores el jueves 13 de octubre durante el lanzamiento de un programa de la Academia Diplomática Europea.

Josep Borrell sugirió que Europa es un jardín y el resto del mundo una jungla. Los europeos son como los “jardineros” que, en lugar de construir un muro que, según él, no será suficiente para “proteger” el "jardín” contra la "jungla”, deben adentrarse en él.

“Sí, Europa es un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha logrado construir, las tres cosas juntas […] La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín”, dijo Borrell a los estudiantes. “Los jardineros deberían cuidarlo, pero no podrán cuidar el jardín construyendo muros […] los jardineros tendrán que ir a la jungla. Los europeos tendrán que interactuar mucho más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá de diferentes maneras”, advirtió, tras lo cual subrayó: “Mi principal mensaje es que debemos interactuar mucho más con el resto del mundo”.

Para el exministro español, no se trata de “un mensaje racista, colonialista o etnicista o de supremacías del hombre blanco”. “Faltaría más que a mi avanzada edad me convirtiera en el defensor de las tesis de los neoconservadores. Hasta ahí podemos llegar”, dijo Borrell, de 75 años, días atrás, en una rueda de prensa al término de la reunión que celebraron hoy en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE.

Lanzan una petición para exigir la dimisión de Josep Borrell

Puede que su idea no haya sido llamar a colonizar el resto del mundo, pero sus palabras son tan torpes que se han interpretado como ataques racistas a los no europeos.

Incluso se ha lanzado una petición para exigir su dimisión. Lo firmaron numerosas personalidades europeas, entre ellas el economista y exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que saltó a la fama internacional durante las negociaciones sobre la crisis de la deuda griega en 2015. “Exigimos la dimisión inmediata del jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, por sus comentarios racistas sobre países no europeos”, escriben los protagonistas de la petición.

Al comentar las declaraciones del alto representante, la página web Le Grand Continent.com ve en "esta metáfora de la jungla y el jardín "el signo de una" radicalización de la imaginación geográfica", inspirada en el neoconservadurismo estadounidense cuyo teórico Robert Kagan pidió el regreso del papel de "jardinero" de los Estados Unidos.

De ahí deriva la idea de que "la ley sólo debe aplicarse a los 'jardineros', pero que deben adoptarse las leyes de la jungla cuando se opera en el exterior", escribe el sitio que agrega que esta doctrina, que estructuró parte de la política de Medio Oriente durante la era del polémico Georges Bush, “ha mostrado su ineficacia y su irrealismo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios