Cumbre de Argelia, el bloque árabe busca perfilarse como un "frente unido" ante la situación global actual


En Argel, los líderes Árabes lanzarán una iniciativa ante la excepcional situación en el mundo

Por Lehbib Abdelhay

ARGEL (ECS).- A pesar de la diversidad de puntos de vista y de intereses de los participantes, el objetivo de ese nuevo enfoque ideado por Argelia, es el de “enviar un mensaje de unidad y solidaridad entre los árabes”, según dijo el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en su intervención en la apertura de la reunión de los ministros de exteriores árabes este viernes en Argel.

Además de los líderes de los Estados miembros de la Liga Árabe, otros fueron invitados a la capital Argel como el presidente rotatorio de la Unión Africana, presidente de Senegal, Macky Sall, el Secretario General de la ONU, Antonio Gueterres, el jefe de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, entre otros. Sin sorpresa, los temas del intercambio fueron la paz y la seguridad, así como los desafíos comunes ante un mundo cambiante y una situación global que requiere unión y solidaridad entre los Estados árabes.

En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, tomó, en la noche de este sábado, la presidencia del Consejo de Ministros Árabes de Exteriores, de manos de su homólogo tunecino Othman Jerandi, cuyo país presidió la anterior sesión de la cumbre.

En su discurso, el titular de la diplomacia argelina indicó que la reunión del viernes se lleva a cabo “para preparar la cumbre árabe que se celebrará el 1 y el 2 de noviembre, después de tres años de parálisis por la covid-19. "Hoy, nuestros países, como el resto del mundo, apenas han comenzado a recuperarse de la crisis causada por la pandemia de la COVID- 19, el conflicto en Ucrania, con sus dimensiones de seguridad, políticas y económicas, han creado una situación grave que amenaza con grandes repercusiones el actual sistema internacional, incluida nuestra región árabe", indicó Lamamra en el inicio de su intervención ante sus homólogos árabes.

"Ante esta situación excepcional que profundizará inevitablemente los desafíos comunes que enfrentamos, debemos redoblar los esfuerzos como un bloque sólido y unido por el principio de unidad de destino y los valores y compromisos que ello conlleva", agrega.

Desde este punto de vista, agrega Lamamra, "contamos mucho con la contribución de todos en la Cumbre de Argelia para lograr un nuevo comienzo para la acción árabe conjunta de acuerdo con un enfoque que va más allá de los enfoques tradicionales para responder a los problemas del presente que nos permite trazar colectivamente los contornos de un futuro mejor para nuestros pueblos y países."

Lamamra indicó que “los acontecimientos que nuestro mundo está viviendo, con su complejidad, no deben hacer olvidarnos de las preocupaciones y problemas de nuestra nación, especialmente la causa palestina, que atraviesa sus etapas más difíciles hoy a la luz del estancamiento del proceso político y la persistencia del ocupante en imponer un hecho consumado".

En este contexto, Lamamra, saluda a los palestinos por su participación en la iniciativa de reconciliación lanzada por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, a principios de este año en coordinación con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, que culminó con la firma de la “Declaración de Argel” que emana de la “Conferencia de Unificación para la Unidad Nacional Palestina” el 13 de octubre de 2022.

"Sobre esta base, esperamos que todos podamos trabajar para construir un consenso más amplio que permita a todos los países árabes unirse y unificar sus esfuerzos para resolver las crisis que atraviesa nuestra región árabe, lo que la ha convertido en un escenario de conflictos entre muchas potencias extranjeras", lamenta.

También subrayó que “las difíciles situaciones que atraviesa Libia, Siria y Yemen deben ser tomados en cuenta para suplir lo que nos ha faltado en esfuerzos e iniciativas para avanzar en los caminos de la paz y la reconciliación que deben partir de la casa árabe".

Igualmente, el vetrano diplomático argelino afirma que se deben fortalecer la solidaridad entre los países árabes que están experimentando dificultades temporales, ya sean económicas o políticas, siempre respetando los principios de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de los países.

El Ministro de Asuntos Exteriores argelino también destacó que Argelia llama a activar estos principios básicos en el marco de estructurar las relaciones entre los países árabes con los países vecinos que comparten la civilización islámica.

Señaló que el trabajo preparatorio sigue siendo de gran importancia, no solo en vista de la magnitud de los desafíos planteados a nivel árabe e internacional, sino también en consideración de las enormes oportunidades para la cooperación y la integración en todos los campos vitales.

Por lo tanto, para concluir, Lamamra alienta a sus homólogos árabes a trabajar juntos con ambición y espíritu de compromiso para que la cumbre de la reunificación árabe sea un éxito con el fin de fortalecer la solidaridad y la cooperación entre todos los Estados árabes.

Publicar un comentario

0 Comentarios