ECSAHARAUI
Estados Unidos, que redactó el texto de la resolución, lamentó la falta de unanimidad en esta votación que recibió 13 votos a favor, y la abstención de Kenia y Rusia, que denunciaron un texto "no equilibrado".
La resolución (2654) insta a las "partes a que reanuden las negociaciones bajo la égida del secretario general sin condiciones previas y de buena fe", con el fin de lograr una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" en la perspectiva la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El embajador de EE.UU en la ONU, Jeffrey F. De Laurentis, ha manifestado la satisfacción de Estados Unidos "en ver que el Consejo de Seguridad reafirma su apoyo al Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, y a la MINURSO, con la adopción de la resolución 2654. "Estados Unidos da la bienvenida al apoyo del Consejo al mandato de MINURSO. Con esta votación, el Consejo afirma que apoya plenamente al Enviado Personal en sus esfuerzos por promover una resolución duradera y digna y facilitar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental", dijo el representante de Washington ante el organismo.
Sin embargo; el embajador de EE.UU lamentó que el Consejo de Seguridad no haya apoyado unánimemente la renovación de este mandato. "Apoyamos firmemente al Enviado Personal de Mistura y sus esfuerzos para avanzar en el proceso político, aprovechando el progreso del anterior Enviado Personal y en línea con los precedentes relevantes. Hacemos un llamado a todos los interesados para que se comprometan con el Enviado Personal de buena fe y amplíen sus posiciones para avanzar en una solución sostenible", dijo Jeffrey F. DeLaurentis en su declaración.
Para Estados Unidos, la solución política es vital para promover, según Washington, un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sáhara Occidental y la región.
Washington dijo también que apoya las fuerzas de la MINURSO, y pidió que se restablezca la libertad de su circulación en el territorio saharaui, así como que se reanuden los suministros regulares y seguros de las bases de operaciones de la MINURSO para garantizar la sostenibilidad de la presencia de la Misión.
En el mismo contexto, el gobierno de Biden dice estar profundamente preocupado con respecto a la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis e insta a los donantes a aumentar las contribuciones humanitarias en respuesta a esta creciente crisis.
0 Comentarios