El presidente saharaui concluye su visita de Estado a Sudáfrica


ECSAHARAUI

Pretoria (ECS).-
El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, concluyó ayer viernes su visita de Estado de tres días a Sudáfrica. Durante su gira africana, el presidente saharaui expresó el agradecimiento de su país por el papel que juega Sudáfrica en el continente y el mundo en apoyo de las causas de liberación, y señaló que las conversaciones con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa abordaron la "acción conjunta" a nivel internacional y las formas de desarrollar la cooperación diplomática bilateral en diversos campos y al "más alto nivel" con el fin de alcanzar una solución política que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui.


Ghali llegó el pasado lunes a la capital sudafricana Pretoria, donde se reunió el dia siguiente con Ramaphosa en el palacio presidencial, luego se desplazó a la Ciudad del Cabo para visitar la sede del Parlamento y por último viajó a una isla cercana para visitar la prisión del difunto lider sudafricano Nelson Mandela en Robbenneiland, donde constató la oscura historia de esta isla. También se reunió con miembros del movimiento de Solidaridad sudafricano con el Sáhara Occidental, parte de la sociedad y miembros del gobierno.

Al final de la visita, el presidente Ghali mantuvo un encuentro con figuras políticas e intelectuales sudafricanas.

Esta visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones fraternales entre dos pueblos hermanos, que se remontan a largos años de lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, y una oportunidad para ampliar los espacios de cooperación a un nivel cualitativo que encarna la completa armonía y la voluntad común de los líderes y pueblos de los dos países. 


La República de Sudáfrica reconoce a la RASD desde septiembre de 2004 y ha establecido relaciones diplomáticas con ella a nivel de embajadores. 

Acompaña al presidente en su visita una importante delegación formada por Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores Saharaui, Fatima Mahdi, Ministra de Cooperación, Sueilma Beiruk, Ministra de Asuntos Sociales y emancipación de la Mujer, Sidi Ouagal, Director Nacional de Seguridad y Documentación (Servicis secretos), Abdati Breika, principal consejero de la presidencia saharaui, Bah Sheij Mohamed, Director Central de Operaciones e Inspecciones del Ministerio de Defensa Nacional, y Mohamed Yeslem Beisat, embajador saharaui en Sudáfrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios