Nuadibú (Mauritania), (ECS).- Desde Mónaco hasta el Lago Rosa de Dakar, en Senegal, es el recorrido de la Africa Eco Race 2022, un rally que mantiene el espíritu que transmitió el desaparecido Thierry Sabine, y figura como el único en la actualidad que parte desde territorio europeo y finaliza en el continente africano. Hasta aquí todo bien, pero el Rally es más contaminante que un Rally Eco Race, pues contamina el Proceso liderado por la ONU en el Sáhara Occidenta, viola la soberanía de un territorio bajo ocupación y omite las advertencias de los habitantes autóctonos del territorio.
Los participantes de la 14ª edición del Rally Internacional "África Eco Race", la competición raid Mónaco (Francia) - Dakar (Senegal), decidieron este lunes cruzar por la brecha ilegal de El Guerguerat (Sáhara Occidental ocupado) rumbo a la localidad de Chami, en Mauritania, tras una escala el sábado por la noche en la ciudad ocupada de Dajla, antigua Villa Cisneros.
El Rally recorrió tres etapas en Marruecos, la primera entre Nador y Bousaid (605 km), la segunda Bousaid y Tagounite (466 km) y la tercera Tagounite y Assa (526 km). Pero también recorrió dos etapas entre Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado; la primera entre Assa y Smara ocupado (455 km), mientras la segunda etapa se disputó entre Smara y Dajla ocupada (691 km).
En este contexto, cabe recordar que el Gobierno de la República Saharaui, emitió el pasado mes de septiembre un Comunicado, instando a los organizadores del Rally “Africa Eco Race” a abstenerse de violar el derecho internacional en complicidad con Marruecos, y no cruzar por el territorio ocupado del Sáhara Occidental como programaron. “Los organizadores de “Africa Eco Race” han anunciado que su edición de este año, prevista del 15 al 30 de octubre de 2022, entrará y cruzará los Territorios Ocupados de la República Saharaui (RASD) en complicidad con las autoridades de ocupación de Marruecos”, se lee en el texto al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
Todo el territorio del Sáhara Occidental es zona de guerra desde el pasado 13 de noviembre de 2020, y “en consecuencia, el Gobierno de la República Saharaui lanzó un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los sectores públicos y privados para que se abstengan de cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio Nacional Saharaui”, agregó el comunicado.
El Rally llegó este mediodía a Mauritania (sexta etapas) pasando por el Sáhara Occidental y luego a Senegal (última etapa).
Este año, el Rally, que se desarrolla del 15 al 30 de octubre, cuenta con 400 participantes y 212 vehículos que llegaron a principio de mes al puerto de Tánger Med (Marruecos), para participar en el Rally en sus cuatro categorías, a saber, motos, vehículos todo terreno (4×4), quads (SSV) y camiones.
Esta 14ª edición, que cuenta con la participación de 30 nacionalidades de los cinco continentes, se desarrolla en el continente africano y recorre una distancia de más de 6.500 km, con un cambio de recorrido del 50% respecto a la edición anterior. Sin embargo, los organizadores ignoraron las advertencias del Frente Polisario y las autoridades saharauis, que alertaron en su momento que cruzar el territorio saharaui es una violación del derecho internacional.
0 Comentarios