Ramaphosa: "La descolonización del Sáhara Occidental es fundamental para lograr una África libre de colonialismo"

Por Lehbib Abdelhay

Pretoria (ECS).- El presidente saharaui Brahim Ghali visita hoy a Sudáfrica, en una visita de Estado en la que buscará fortalecer los lazos entre la RASD y este antiguo aliado en medio de las tensiones crecientes en el norte de África.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió a Ghali en la puerta del Palacio Presidencial y fue con él a la sala de reuniones. Soldados flanqueaban su limusina y disparos de artillería pesada en homenaje a la lucha del pueblo saharaui.

La recepción marcial, similar a la brindada al príncipe de Arabia Saudita el domingo pasado durante su visita a Sudáfrica, revela la importancia de la República Saharaui, una nación africana que lucha contra la ocupación marroquí de parte de sus territorios nacionales.

Palara del presidente sudafricano:

Su Excelencia, Presidente Brahim Ghali,

Honorables Ministros,

Sus Excelencias, Embajadores,

Damas y Caballeros,

En nombre del Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, le doy la bienvenida, señor Presidente, y a su estimada delegación en esta importante visita a Sudáfrica.

Disfrutamos de relaciones bilaterales fraternales ancladas no solo en nuestra historia compartida de lucha, sino también en nuestra visión común para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Recordamos con orgullo que firmamos un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Diplomáticas en 2013.

Desde entonces, hemos tenido intercambios estratégicos regulares centrados en temas de interés mutuo a nivel regional, continental e internacional.

Nuestra relación estratégica ha garantizado que hemos sido capaces de cooperar en la Unión Africana en los principales temas continentales, incluida la defensa del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Su visita a Sudáfrica es una reunión de camaradas que comparten puntos de vista e intereses comunes, y que juntos buscan la lucha por la libertad, la autodeterminación y la integridad territorial.

Sudáfrica mantiene su posición de principio sobre el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Creemos firmemente que cualquier interpretación errónea del derecho a la libertad y la dignidad humana constituye una grave traición a nuestra propia lucha por la libertad y nuestro compromiso con la Carta de la ONU y el Acta Constitutiva de la UA.

Seguimos preocupados por el prolongado sufrimiento del pueblo saharaui.

Mientras la Unión Africana trabaja para alcanzar las aspiraciones de una África pacífica, segura, integrada y próspera, se nos recuerda que la descolonización de África está incompleta.

La descolonización del Sáhara Occidental es fundamental para lograr el África que queremos.

Necesitamos intensificar la presión internacional para que se celebre el referéndum sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, largamente postergado.

En este sentido, reiteramos nuestro llamamiento para que ambas partes reanuden las negociaciones directas de buena fe y sin condiciones previas para lograr una solución política mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Pedimos el fin de los abusos contra los derechos humanos del pueblo saharaui y la ampliación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir la vigilancia de los derechos humanos.

Estoy seguro de que nuestro compromiso de hoy contribuirá a fortalecer la relación bilateral existente y las acciones prácticas de solidaridad.

Nuestras dos naciones continuarán intercambiando puntos de vista sobre cómo intensificar la presión diplomática en nuestros esfuerzos por lograr una resolución rápida de la cuestión del Sáhara Occidental.

Su Excelencia, una vez más le doy la bienvenida a usted y a su delegación a Sudáfrica, su hogar lejos del hogar.

Te lo agradezco.

Publicar un comentario

0 Comentarios