Resulta ser falsa la alerta del CNI por una avalancha de pateras desde Argelia tras el giro de Sánchez en el Sáhara Occidental


La alerta no se ha cumplido. Incluso, las llegadas de inmigrantes procedentes de Argelia a las costas de España han bajado un 36% en lo que va de este año

Agencias 

Madrid (ECS). - Según ha informado hoy el periódico en línea, Confidencial Digital, la alerta del Servicio de Inteligencia español (CNI) lanzada en mayo y que preve una avalancha de inmigrantes ilegales desde Argelia ha resultado ser falsa y no se ha cumplido. El año pasado, Marruecos si envió, en represalias a la posición de España sobre el Sáhara Occidental, diez mil de sus ciudadanos a Ceuta.

Según el rotativo español, las llegadas de pateras procedentes de Argelia a las costas de Almería, Murcia, Ibiza y Formentera han bajado un 36% en lo que va de año.

Argelia retiró el 19 de marzo su embajador en Madrid, Said Moussi, después de que  el gobierno marroquí desveló una carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que el presidente español respaldaba el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, como la opción más realista para la antigua colonia española. La carta consiguió cerrar la crisis bilateral con Marruecos, pero enfureció a Argelia que llegó hasta suspender en mayo el Tratado de Amistad y Cooperación con España. También decidió, un día después, congelar el comercio exterior con España excepto el suministro del gas.

Después de esta ruptura parcial, acostumbrados al chantaje del régimen marroquí, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elevó un informe al Ejecutivo de Sánchez en el que alerta de que había detectado indicios de que las autoridades argelinas podrían abrir el flujo de la inmigración ilegal, de forma que una avalancha de pateras comenzara a llegar a las costas españolas más cercanas a ese país norteafricano: las de Almería, Murcia, Alicante y las Islas Baleares (principalmente Ibiza y Formentera). Siete meses después, la alerta resultó ser falsa según informó Confidencial Digital.

La alerta del CNI apuntaba que se podrían llegar a recibir en esas zonas hasta 10.000 inmigrantes ilegales, llegados en pateras desde Argelia, la misma cifra enviada por Marruecos en un solo día después de su enfado con Sánchez.

El gobierno de Sánchez ni confirma ni desmiente la alerta del CNI 

Según la misma fuente, en una respuesta anterior, de 17 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez despachó una pregunta de un diputado del PP sobre esa alerta del CNI señalando que “no le corresponde al Ministerio del Interior confirmar o desmentir las informaciones que pudieran publicar los medios de comunicación, de cuya veracidad se han de responsabilizar los mismos”.

Curiosamente, si se toman los datos sólo hasta el 31 de mayo, justo antes de que Argelia suspendiera el tratado de amistad con España y el CNI lanzara su alerta, entonces la tendencia era la contraria: había subido un 15,8% la cifra de inmigrantes ilegales, si bien las llegadas por vía marítima a la Península y Baleares ya descendían un 35,5%.

Publicar un comentario

0 Comentarios