ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda, mató a tres destacados líderes yihadistas rivales del Estado Islámico del Sahel (WSEI) en una operación en la región maliense de Menaka, frontera con Niger.
Se trata de Illiassou Djibo alias Petit Chapore, Moussa MNLA y otro ejecutivo del WSEI (Wilaya Sahel del Estado Islámico, el nuevo nombre de la rama saheliana del grupo terrorista), fueron asesinados durante los combates hace diez días entre las localidades malienses de Inekar y Tamalet.
Chapore, es uno de los líderes terroristas más buscados, particularmente por Estados Unidos, durante varios años. Illiassou Djibo alias Petit Chapore, uno de los cuadros estratégicos del Estado Islámico que preparó y ejecutó el ataque contra los soldados estadounidenses y nigerinos en Tongo Tongo.
Según el digital nigerino lecanarddechaineniger, los combates que acabaron con la muerte de Petit Chapore se produjeron los días 28 y 29 de octubre y luego el 31 de octubre entre Inekar y Tamalet en Malí, muy cerca de la frontera con Níger.
El terrorista figuraba en la lista de los terroristas más buscados por los países de la subregión, y en especial por la inteligencia militar estadounidense, que lo acusa de haber participado activamente en el ataque Tongo Tongo el 4 de octubre de 2017 y durante el cual 4 soldados estadounidenses y otros 4 soldados nigerinos fueron asesinados. También estuvo involucrado en el ataque a un puesto de la Guardia Nacional en noviembre de 2016, operación terrorista que costó la vida a 7 elementos de las FDS de Níger.
Estados Unidos, a través del programa "Recompensa por la justicia", había puesto precio a la cabeza de Petit Chapore y de varios otros altos funcionarios del Estado Islámico en el Sahel. Se había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que pudiera conducir a su captura y "llevarlo ante la justicia".
Fue después del ataque de Tongo Tongo que Petit Chapore saltó a la fama en la esfera yihadista del WSEI (el nuevo nombre de ISGS). Se había convertido en uno de los principales hombres del exlíder del grupo Abou Walid Al Saharaoui, él mismo abatido el 17 de agosto de 2021 por el ejército francés durante un ataque con drones cerca de Menaka, más precisamente en el bosque Dangarous, cerca de 'Ouatagouna, Malí.
0 Comentarios