Marruecos justifica el asesinato de 70 inmigrantes en Melilla: "Fue una respuesta "responsable"


Bourita insiste en que la respuesta de la policía marroquí fue "responsable" en la tragedia de Melilla en la que hubo 70 muertos, según ONG

Agencias 

Madrid (ECS).- El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha insistido este jueves en que el asesino de más de una veintena de inmigrantes a manos de la policía de su país en la valla de Melilla el pasado mes de junio fue algo excepcional y que la respuesta de las fuerzas marroquíes es "responsable". El jefe de la diplomacia de Mohamed VI ha puesto en valor la cooperación que Marruecos y España vienen desarrollando en materia migratoria, informa EP.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde ha mantenido un desayuno de trabajo con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, el titular de Exteriores marroquí ha subrayado que lo ocurrido el 24 de junio "no fueron sucesos normales en su origen y en su procedimiento".

Sobre el asesinato de estos 70 inmigrantes,  Bourita ha defendido que no se trató de "movimientos espontáneos" sino que "fue algo muy violento, algo muy nuevo" frente a lo que Marruecos respondió "de manera responsable" y con la intención de "no dar ningún incentivo a las redes de tráfico de seres humanos". 

Marruecos ha admitido 23 fallecidos si bien las ONG apuntan a que el balance de víctimas mortales sería muy superior, con hasta 70 muertos.

El polémico ministro de Exteriores marroquí, ha recordado que el llamado Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), cuyo titular designa el rey Mohamed VI, ha llevado a cabo una investigación y ha remitido un informe al Gobierno de Ajanuch.

Para Bourita, Marruecos y España están ofreciendo un "ejemplo de éxito" en materia migratoria. "Esta es la única historia de éxito de cooperación en la lucha contra la migración ilegal en la región mediterránea", ha incidido.

Por su parte, Albares ha puesto de relive la cooperación migratoria entre Madrid y Rabat. Así, ha señalado que desde la declaración conjunta suscrita el 7 de abril durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, la inmigración ilegal se ha reducido en un 20%.

Publicar un comentario

0 Comentarios