Nuevos ataques marroquíes en el Sáhara Occidental dejan una docena de víctimas civiles entre mauritanos y saharauis


El gobierno mauritano, como es habitual, no se ha pronunciado sobre la muerte de dos de sus nacionales y los varios heridos. 

Marruecos está realizando ataques contra civiles cerca de la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania en varios puntos.

Por Lehbib Abdelhay 

Bir Lehlu (ECS).- Continúan los ataques aéreos marroquíes contra civiles, sumando víctimas mortales desde diciembre de 2020, un mes después de iniciarse la guerra en el Sáhara Occidental tras la violación marroquí del alto el fuego que la ONU aún no se atreve a denunciar.

En nuevos bombardeos marroquíes, al menos cuatro civiles, dos saharauis y dos mauritanos, han fallecido y unas ocho han resultado heridas esta semana en al menos tres ataque aéreos en la región saharaui de Mijek. El atentado se llevó a cabo con un dron marroquí y se efectuó en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, según ha podido confirmar ECSAHARAUI de fuentes sobre el terreno.

Este medio ha podido verificar el estado de los cuerpos de los fallecidos, que según se aprecia en las imágenes, sus cuerpos fueron calcinados por las fuertes explotaciones de los misiles marroquíes. 

El bombardeo marroquí se enmarca en una serie de ataques contra civiles llevadas a cabo durante esta semana, a pocos kilómetros de la frontera entre Mauritania y el territorio saharaui. Según fuentes sobre el terreno, en declaraciones a ECSAHARAUI, han confirmado que durante este jueves se han producido al menos dos bombardeos, los cuales se han saldado con dos víctimas mortales y dos heridos. Las víctimas mortales de este ataque con un dron militar son dos ganaderos saharauis, que fueron alcanzados por varios misiles cuando se encontraban en el interior de su vehículo dirigiendo un rebaño de camellos. Los heridos de la parte mauritana, uno de ellos perdió un brazo, se encuentran en el hospital regional de la ciudad mauritana de Zuerat. 

En la misma semana, al menos tres vehículos y un camión fueron destruidos por los drones marroquíes

Las redes sociales en Mauritania y el Sáhara Occidental han denunciado el asesinato de estos hombres cuyos cadáveres aparecieron calcinados tras el ataque del Ejército de Marruecos, que desde noviembre de 2020 ha realizado más de 40 ataques contra unos 65 civiles en el Sáhara Occidental.

Violencia generalizada

El Sáhara Occidental vive en un violencia militar generalizada desde que los militares de Mohamed VI ocuparon, por la fuerza, la franja de El Guerguerat el pasado 13 de Noviembre de 2020. Desde entonces, el Ejército de ocupación marroquí lleva atacando objetivos civiles en el territorio.

Así fueron los ataques:

El primer se produjo cerca de "Ahfir" a primera hora de la mañana, en su regreso a la base, el dron marroquí alcanzó un camión del ejército lleno de bombonas de gas butano, y lo atacó dejando dos muertos, minutos después, un vehículo civil tipo Nissan se lanzó a socorrer los heridos, y fue también atacado por el dron dándole muerte al civil que lo conducía (su nombre es Deidin). En total, tres fallecidos el 23 de Noviembre cerca de Mijek, dos militares y uno civil. 

Y el 24 de noviembre, otro dron marroquí lanzó sus misiles contra dos vehículos civiles, uno mauritano y el otro saharaui, todos ellos ganaderos dedicados a las labores del pastoreo. En dicho ataque murió el pastor saharaui Embarec Subahi, y también otro pastor posiblemente de origen mauritano. Minutos después, otro dron lanzó varios misiles contra un vehículo con matriculación mauritana. En ese vehículo se encontraba un hombre, su hijo y un pastor que acabaron con heridas de diversa gravedad pero el pastor murió en el acto. El misil impactó en el motor y dañó al radiador del vehículo. Con el mismo vehículo consiguieron llegar hasta la salina más cercana de Zuerat (Mauritania), donde fueron socorridos por varios trabajadores y trasladados al hospital de SNIM en Zuerat. El joven presenta graves fracturas en el brazo, y podría perder ese brazo. El padre se encuentra en perfecto estado. 

En el mismo día, un dron marroquí atacó a un vehículo civil e hirió a otros tres civiles saharauis: Haddi, Mohamed Slahi y un tal Uld Farkak.

Publicar un comentario

1 Comentarios