Por segundo mes consecutivo, Argelia se consolida como primer suministrador de gas de España


Agencias 

Madrid (ECS).- Por segundo mes consecutivo, Argelia se consolida como el principal suministrador de gas natural de España después de varios meses de tensión diplomática entre Madrid y Argel por el giro injustificable del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Según ha informado EFE, en el mes de octubre, el gasoducto que une el país con España (Medgaz) ha inyectado una quinta parte del gas que ha consumido el sistema español. 

En concreto, esas importaciones han representado un 21,2 % del total, lo que supone el segundo mes consecutivo, tras septiembre, liderando el ránking de países proveedores de gas, según los datos actualizados por Enagás. 

En octubre, por detrás de Argelia se ha situado EE.UU, cuyas ventas de gas a España representaron un 17,2% del total. Aunque la llegada de gas natural desde el otro lado del Atlántico, vía metaneros, sigue liderando las importaciones en lo que va del 2022, con casi un 30% del total.

La distensión gasista comienza a notarse en el mercado español después de un año plagado de altercados. El primero de ellos fue el cierre del gasoducto que unía Argelia con España vía Marruecos, por las complejas relaciones diplomáticas entre Argel y Rabat. 

En el caso de Rusia, las importaciones en octubre ascendieron a 4.328 GWh, el 11,7% del total en el período, situándose en lo que va del 2022 en los 42.453 GWh (el 11,4 %). No obstante, la mayor parte de este gas procede de la producción de Yamal LNG, que no depende del gigante gasista ruso Gazprom, sino de la privada Novatek.

Publicar un comentario

0 Comentarios