Saharauis denuncian abusos a menores en el Sáhara Occidental ocupado


SPS 

Madrid (ECS).- La Comisión Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), ha denunciado este domingo los malos tratos y la represión desatada contra los menores saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

En un comunicado difundido en ocasión del 20 de Noviembre, Día Internacional del Niño, la CONASADH remarca que mientras  el mundo celebra el día de la infancia, el niño saharaui vive en trágicas condiciones por la sistemática política represiva e inhumana practicada por las fuerzas de ocupación marroquíes contra niños saharauis y sus familias, y el sufrimiento que padecen miles de refugiados saharauis por el fracaso y la inacción de la comunidad internacional para cumplir con sus obligaciones para completar el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental.

En esta efeméride, (cada 20 de Noviembre, UNICEF celebra el Día Internacional del Niño),  la ONG saharaui ha querido recordar a la comunidad internacional que Marruecos ha sometido a muchos menores saharauis  a todo tipo “de tortura psicológica y física, arrestos y detención arbitrarias, desaparición forzada, abuso y malos tratos en violación de  los requisitos de las convenciones internacionales y regionales relacionadas con los derechos del niño.

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha querido poner en conocimiento de las ONGs de derechos humanos que persiste la  detención continuada de  padres de un grupo de niños saharauis, el llamado Grupo Gdeim Izik que languidecen en cárceles marroquíes por sus justas reivindicaciones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

“Marruecos usó drones en su guerra agresiva contra el pueblo saharaui, apuntando a la infraestructura como escuelas y pozos de agua, y matando a un niño saharaui en la región de Agueinit en los Territorios Liberados de la República Saharaui» en completo y  terrible silencio del Comité Internacional de la Cruz Roja, denuncia la ONG saharaui de derechos humanos.

La CONASADH ha pedido que sean juzgados todos los funcionarios y responsables marroquíes por la práctica de tortura, secuestro y asesinato de saharauis indefensos, y que se envíe comisiones internacionales para investigar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

También ha exigido la libertad de todos los presos y activistas saharauis y se revoquen las falsas sentencias e injustas emitidas contra ellos, y abrir el territorio a los medios de comunicación, observadores internacionales, personalidades y delegaciones parlamentarias internacionales.

Y por último, pide nuevamente al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad que proporcionen un mecanismo independiente de la ONU para monitorear e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.

Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de “potencia ocupante.”

Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui en las instituciones internacionales

Publicar un comentario

0 Comentarios