ECSAHARAUI
BERLÍN - El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bouchraya Hammudi Bayun, reiteró en Berlín el derecho del pueblo saharaui a continuar la lucha armada, única forma de poner fin a la ocupación marroquí.
Hablando en la apertura de la 46ª Conferencia de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), el Primer Ministro saharaui subrayó que "la situación actual en el Sáhara Occidental y la posición de ciertos países influyentes solo conducirá a más tensiones en la región", denunciando en el mismo contexto "las reiteradas maniobras de Marruecos y sus aliados con el fin de bloquear cualquier solución susceptible de conducir a la aplicación de la legalidad internacional".
"Todos los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica y justa han quedado en saco roto", lamentó Beyun, y señaló que la actitud de ciertos países "fue el origen del incumplimiento del derecho internacional".
En cuanto al papel de España, potencia administradora del territorio desde el punto de vista jurídico, Buchraya Hamudi Bayun indicó que este país "no ha escatimado esfuerzos para apoyar la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental, ignorando la posición del Congreso de los Diputados y las campañas de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel de España.
“El apego del pueblo saharaui a la paz no impedirá que recurra a todos los medios legítimos para recuperar su soberanía nacional”, sostuvo el primer ministro saharaui.
Los trabajos de la 46ª Conferencia de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), se inauguraron el viernes en Berlín, bajo el lema: “Autodeterminación. Por la independencia del Sáhara Occidental”.
La EUCOCO es una red internacional que agrupa a personalidades y organizaciones de diferentes Estados del mundo, y tiende a solidarizarse con el pueblo saharaui y a prestarle el apoyo necesario para que pueda ejercer su derecho a la propia -determinación e independencia.
0 Comentarios