ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Las celebraciones tras el pase del actual invasor del Sáhara Occidental, Marruecos, a los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol 2022 derrotando al antiguo colonizador del territorio, España, en la tanda de penaltis, desató una polémica ¿Por qué los saharauis no celebraron la victoria de la nación árabe? Los árabes y los africanos celebraron la sorprendente victoria futbolística marroquí contra un peso pesado de las selecciones europeas.
Hubo retórica por todas partes sobre la victoria marroquí. “A continuación, recuperaremos Al Andalus”, tuiteó un fanático marroquí. Muchos hicieron referencia a la Reconquista que llevó a los musulmanes a perder España. Pero no todo el norte de África está contento con la victoria de los "Leones del Atlas". Para el pueblo del Sáhara Occidental, un territorio situado en la costa atlántica de África noroccidental que ha ocupado por Marruecos desde 1975, el partido fue entre dos potencias colonizadoras.
El territorio fue ocupado y compartido entre Marruecos y Mauritania cuando España decidió unilateralmente salir de la región en 1975. El 17 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución solicitando a España la descolonización del territorio. Un año después, el 20 de diciembre de 1966, la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución en la que solicitaba a España que organizara, bajo la supervisión de la ONU, un referéndum sobre la autodeterminación del territorio. España se negó y entregó el territorio al Ejército marroquí que asesinó, encarceló y encerró en su casas a miles de saharauis.
Mientras tanto, un grupo de jóvenes saharauis liderados por El-Ouali Mustapha Sayed funaron el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario) en el Sáhara Español el 10 de mayo de 1973. El brazo armado del Polisario, el Ejército Popular Saharaui de Liberación (ELPS), inició una guerra de guerrillas contra el régimen franquista en 1973.
Sin embargo, Marruecos y Mauritania -que ocuparon militarmente el territorio- reclamaron la soberanía sobre el territorio. El entonces secretario general de la ONU envió una misión de investigación al territorio para saber la intención del pueblo saharaui. La misión informó al Consejo de Seguridad que los habitantes autóctono del territorio estaban a favor de la independencia.
La Corte Internacional (CIJ) emitió un fallo el 16 de octubre de 1975, que sugirió que si bien existían lazos históricos entre el territorio y Marruecos y Mauritania, estos lazos no eran suficientes para impedir que el pueblo del territorio decidiera establecer un país independiente.
Enfadado por el fallo del CIJ, el rey de Marruecos Hasan II inició la Marcha Verde de unos 350.000 ciudadanos marroquíes a través de la frontera del Sáhara Occidental el 6 de noviembre de 1975, mientras los militares ingresaban por la parte noreste del territorio bombardeando y matando a saharauis.
España acordó abandonar el territorio y entregarlo a Marruecos y Mauritania. Estos tres países firmaron el Acuerdo Tripartito de Madrid el 13 de noviembre de 1975, en el que España acordó entregar el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
Pero en 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y estaba decidido a luchar por ella. El gobierno fue reconocido por unos 80 países.
Tres años después derrotado por la guerra, Mauritania llegó a un acuerdo de paz con el Frente Polisario en 1979, pero en respuesta, Marruecos invasión y ocupó la porción de Mauritania del Sáhara Occidental, la región sur del territorio.
Rico en fosfatos y caladeros de pescado, Marruecos ahora ocupa alrededor del 80 por ciento del Sáhara Occidental y mantiene un asedio policial y militar sobre el territorio.
Los choques armados experimentaron cierta disminución después de que tanto Marruecos como el Frente Polisario acordaron un alto el fuego en 1991.
El Frente Polisario ha hecho varios intentos para conseguir la independencia a través de un referéndum de autodeterminación democrático justo y libre pero Marruecos la ha rechazado en cada ocasión. En 2020, el Frente Polisario se retiró del acuerdo de alto el fuego después de que Marruecos invadiera nuevos territorios y aumentaran las tensiones entre los países vecinos.
En diciembre de 2020, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer formalmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio de la normalización de los lazos de Marruecos con Israel.
3 Comentarios
un territorio donde hay gas fosfatos etc shaytan no quiere abandonar el projecto
ResponderEliminarle Maroc a libéré ses provinces du sud en 1975. Les sahraouis emprisonnes à Tindouf veulent les matchs de leur pays le Maroc, les terroristes du polisario sous la botte du DRS algérien leur coupe le courant électrique!!!!!!
ResponderEliminarles prisonniers de tindouf voudraient bien voir le match de leur pays le Maroc mais les terroristes coupent le courant électrique dans les camps des prisonniers!!!!!
ResponderEliminar