Macron aplaza su visita a Marruecos


Aplazada la visita de Macron a Marruecos prevista para Enero. Ahora la posponen a Febrero. La cuestión del conflicto saharaui complica el establecimiento de una fecha concreta.

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- Al margen de la próxima visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Marruecos, las autoridades marroquíes están presionando para que el jefe del Estado galo apoye su ocupación del Sáhara Occidental. A Rabat le gustaría que París se posicionara públicamente a favor de su plan de autonomía para la antigua colonia española.

¿Se realizará realmente la visita de Macron a Marruecos en enero, como se anunció, aunque no se haya formalizado hasta ese momento? Emmanuel Macron y por Mohamed VI mantuvieron una conversación telefónica de media hora a principios de noviembre, que resultó en la promesa de reunirse en Rabat el próximo mes. Sin embargo, parece que los preparativos están tardando un poco más de lo esperado. Al final, la visita no se realizó.

A a principios de diciembre, el diario marroquí Hespress aseguró que no hay indicios de que esta visita se realizaría en la fecha anunciada. Esta puede ser la razón por la que Marruecos no ha anunciado oficialmente hasta la fecha la llegada de Macron a Rabat. Catherine Colonna, ministra de Asuntos Exteriores, acudió, por su parte, a Marruecos para preparar el marco político de esa visita. Colonna anunció desde Rabat el fin de la crisis de visados con Marruecos.

Pero si se tratara simplemente de discutir el conflicto del Sáhara Occidental, el viaje de Emmanuel Macron a Marruecos no serviría de mucho. La crisis diplomática entre París y Rabat está latente. Pero, sobre todo, solo se puede cerrar, según Marruecos, si Francia se pronuncia públicamente a favor del plan marroquí para el Sáhara Occidental. Sin embargo, hasta hoy, Macron ha logrado evitar tener que posicionarse a favor de Rabat en el conflicto saharaui. Mohamed VI ha reclamado a París una posición más clara en el conflicto. En un discurso reciente, el monarca instó a Francia salir de la zona "confort" y apoyar sus tesis para la antigua colonia española.

Aún así, París tiene cierto margen de negociación y puede jugar sus cartas: el asunto del uso malicioso por parte de Marruecos del software israelí Pegasus para espiar al teléfono de Macron. El diario Le Monde, en colaboración con otros grandes medios internacionales y el consorcio de investigación Forbidden Stories y Amnistía Internacional, destapó el año pasado que un teléfono privado del presidente francés, el del entonces primer ministro Edouard Philippe y el de 14 ministros más de su gobierno habían sido seleccionados por los servicios secretos del Marruecos para un potencial espionaje. En aquella lista, donde constaban 50.000 números de teléfono, había también los números españoles de los periodistas Ignacio Cembrero y Ali Lmrabet, que fueron sometidos a análisis forense por Forbidden Stories y se comprobó que, efectivamente, habían sido infiltrados por el programa troyano.

Las negociaciones entre París y Rabat girarán en torno al Sáhara Occidental. Según el digital Africa Intelligence, esta cuestión “complica la implementación de la esperada visita de Macron a Rabat. Inicialmente prevista para enero, finalmente fue aplazada hasta febrero. 

Al margen de la futura reunión entre Mohamed VI y el presidente francés, Rabat intentará por todos los medios conseguir una declaración de Macron a favor de su tesis en el Sáhara Occidental.  

Publicar un comentario

0 Comentarios