Corrupción en el Parlamento Europeo: el abogado de Panzeri confirma la implicación de Marruecos


ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- El abogado del ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri confirmó este miércoles la implicación de Marruecos en el escándalo de corrupción que sacude la Eurocámara. Por otro lado, rechaza las afirmaciones de que su cliente es el responsable de la trama.

"El señor Panzeri confiesa haber participado activamente en actos de corrupción en relación con Qatar y en relación con Marruecos y, por tanto, de haber sido corrupto y de haber corrompido a otras personas", confirmó a Euronews su abogado Laurent Kennes.

Sin embargo, se niega a confirmar si otros países extranjeros están involucrados. Explica que este secreto tiene como objetivo “permitir que la investigación avance”

"Todo el mundo sabe que estamos hablando de un caso que concierne a Qatar y Marruecos. Si hay otros países, la investigación debe poder avanzar sin que todo se revele a la prensa. Es lo que se llama el secreto de instrucción", añade.

La fiscalía federal belga anunció el martes que Pier Antonio Panzeri, un socialista italiano que cumplió tres mandatos en el Parlamento Europeo, había firmado un "acuerdo de arrepentimiento" y se había comprometido, a cambio de una sentencia reducida, a compartir información sobre esa trama de corrupción.

Cuatro personas, entre ellas Panzeri, se encuentran actualmente detenidas e imputadas como parte de la investigación por las “grandes sumas de dinero” pagadas por un país que. Sin embargo, todos los ojos están puestos en Marruecos. El objetivo de Rabat es influir en el desarrollo de la política de la Unión Europea.

Como parte del acuerdo concluido con las autoridades belgas, Pier Antonio Panzeri también admitió ser un “líder de la organización criminal”, explica Laurent Kennes. Pero agrega que “eso no quiere decir que sea el único líder”.

“Esto quiere decir que él es al menos uno de los líderes de una organización criminal cuyo propósito era corromper a la institución  europea”, subraya el abogado.

Como parte del acuerdo, Pier Antonio Panzeri se comprometió a revelar a las autoridades belgas la implicación de otras personas. Pero Laurent Kennes se niega a dar nombres o decir si están involucrados otros eurodiputados en ejercicio o funcionarios de otras instituciones de la UE.

Las otras tres personas actualmente detenidas son la eurodiputada griega Eva Kaili, su pareja Francesco Giorgi y el director de una ONG Niccolò Figà-Talamanca. Las autoridades belgas también han solicitado el levantamiento de la inmunidad de otros dos eurodiputados socialistas: Marc Tarabella (Bélgica) y Andrea Cozzolino (Italia).

A cambio de su cooperación, Pier Antonio Panzeri recibirá una sentencia condicional de cinco años de prisión, incluido un máximo de un año en detención o bajo vigilancia. También será condenado a una multa de 80.000 euros, así como al decomiso de un millón de euros.

Laurent Kennes defiende el acuerdo. “El interés de la justicia es tener a alguien que ya no tenga interés en defenderse y que no tenga interés en acusar falsamente a nadie”.

El ex eurodiputado también espera que haya cierta benevolencia por parte del fiscal hacia su esposa, María Dolores Colleoni, y su hija, Silvia Panzeri, sospechosas de haber sido informadas de hechos ilícitos.

"Ambos tienen abogados en Italia y esperan que no sean entregadas a las autoridades belgas sino que lo más probable es que sean interrogadas en Bélgica, lo cual es completamente normal".

“Ya han dado su consentimiento, que yo sepa, para ser interrogadas con la esperanza de que no estén en una situación de detención”, especifica Laurent Kennes.

Publicar un comentario

0 Comentarios