La dirección del Frente POLISARIO cierra filas y enfila hacia su XVI Congreso aspirando a un ''cambio integral para enfrentar a los desafíos''


Lehbib Abdelhay.

ECS. Chahid Al Hafed. | El Secretariado Nacional del Frente Polisario confirmó su pleno acuerdo sobre todas las cuestiones y temas planteados y presentados por el Comité Preparatorio de la XVI Conferencia del Frente.

El Secretariado Nacional, en un comunicado que coronó los trabajos de su octavo y último período ordinario de sesiones, señaló que, luego de amplias discusiones, y recordando los desafíos por delante, el Secretariado Nacional concluyó por unanimidad una contribución escrita al debate nacional con motivo del XVI Congreso. El Secretariado Nacional ha asegurado su posición unificada en todos los asuntos y temas planteados en los documentos presentados a la conferencia.

En el mismo sentido, el Secretariado Nacional reafirmó su “rechazo a cualquier enfoque que no tenga en cuenta el derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”. El Secretariado Nacional (SN) reiteró “la firmeza del pueblo saharaui en su determinación de defenderse y defender la soberanía de su territorio y recursos naturales con todos los medios legítimos a su alcance, incluida la lucha armada”.


El Secretariado Nacional -agrega el comunicado- estudió y analizó el informe presentado por la Comisión Nacional Preparatoria de la XVI Conferencia del Frente, que incluye proyectos de documentos que serán presentados a la conferencia. En este sentido, el Secretariado Nacional agradeció el valioso trabajo realizado por el Comité Nacional Preparatorio, alabando el éxito de las jornadas políticas que se desarrollaron en todas las localidades de presencia del organismo saharaui.

El SN extendió sus llamamientos e “instó a la Unión Africana a acelerar los pasos para poner fin a la flagrante agresión y ocupación ilegal del territorio de un Estado miembro de la organización continental, que es la República Saharaui, por otro Estado miembro, que es el Reino de Marruecos, y tomar las medidas necesarias y urgentes contra este último para cumplir con los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en especial el respeto a las fronteras heredadas tras la independencia, así como la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza”.

El comunicado también tomó en consideración las aportaciones constructivas de los militantes y combatientes del Frente, y el espíritu de responsabilidad y franqueza impreso en ellos, especialmente lo que se refleja en la profunda conciencia del pueblo saharaui de la etapa crítica, y su aferramiento a la opción de la resistencia y la escalada de la lucha, hasta la culminación de la liberación y la extensión de la soberanía del estado saharaui sobre todo su territorio nacional. 

El comunicado, al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, se reproduce íntegramente a continuación:

El Secretariado Nacional se reunió bajo la presidencia de Brahim Ghali, Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la República, en su octava sesión ordinaria, comprendida entre el 29 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.

El Secretariado Nacional estudió y analizó el informe presentado por la Comisión Nacional Preparatoria del XVI Congreso del Frente POLISARIO, que incluyen una serie de proyectos que serán presentados al XVI Congreso. En este sentido, el Secretariado Nacional agradeció el valioso trabajo realizado por el Comité Nacional Preparatorio, elogiando el éxito de las jornadas políticas que se desarrollaron en todas las localidades en las que estuvo presente el organismo saharaui.

El Secretariado Nacional también valoró muy positivamente las contribuciones constructivas de los combatientes y militantes del Frente POLISARIO, y el espíritu de responsabilidad y franqueza que proyectan, que se refleja en la profunda conciencia del pueblo saharaui de la etapa crítica por la que atraviesa y su adhesión a la decisión de resistencia e intensificación de la lucha hasta la culminación de la liberación y la extensión de la soberanía del estado saharaui sobre todo el territorio nacional.

El Secretariado Nacional refirió un resultado positivo de la acción nacional en todos los ámbitos de lucha y resistencia, y saludó calurosamente la movilización popular de las masas de nuestro pueblo en todas sus localidades, tras la histórica decisión de reanudar la lucha armada.

El Secretariado Nacional rinde homenaje al Ejército de Liberación Saharaui, que escribió con sangre epopeyas de honor y orgullo, e infligió grandes pérdidas a los invasores en vidas y equipos, tras la flagrante acción agresiva del estado de ocupación marroquí al violar el acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, en su esfuerzo por evadirse de sus obligaciones internacionales, según lo estipulado en el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana de 1991.

El Secretariado Nacional también saludó particularmente la resistencia y firmeza de las masas de nuestro pueblo en el territorio ocupado y el sur de Marruecos frente a la tiranía y represión de la potencia ocupante y sus atroces crímenes, que presenciaron una escalada sin precedentes, y que no se contenta solo con el saqueo de la riqueza de los saharauis, sino que se extiende a desposeerlos de sus tierras y convertirlos en refugiados en su propia patria, en el marco de una política de asentamientos ilegales  Lo cual es un método repugnante. En el mismo contexto el Secretariado Nacional rindió un homenaje especial al grupo de Gdeim Izik, y a todos los presos civiles y políticos saharauis en las cárceles marroquíes, exigiendo una vez más a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para liberarlos.

El Secretariado Nacional reiteró su enérgica condena y denuncia del terrorismo de Estado practicado por el Estado de ocupación marroquí, mediante el genocidio por medios tecnológicamente avanzados de destrucción, apuntando contra civiles desarmados saharauis y de otros países vecinos, advirtiendo de los peligros que conllevan estas prácticas agresivas, que amenazan con expandirse en el marco de la injusta guerra de agresión librada por la monarquía marroquí.

Si bien el Secretariado Nacional renueva la disposición de las autoridades saharauis a cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para poner fin a la ocupación militar ilegal marroquí de partes del Sáhara Occidental, y así descolonizar la última colonia en África, afirma no obstante su firme posición de rechazo a cualquier intento o enfoque encaminado a suprimir el derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacional.

El Secretariado Nacional hace un llamamiento a la Unión Africana para que acelere el fin del estado de agresión y ocupación flagrante del territorio de un estado miembro de la organización continental, cual es la República Saharaui, por otro estado miembro, que es el Reino de Marruecos, así como tomar las medidas necesarias y urgentes contra estos últimos, a fin de dar cumplimiento a los principios y objetivos de la Ley Constitutiva de la Unión Africana, en especial respetando las fronteras heredadas después de la independencia, e impidiendo la adquisición de territorios por la fuerza.

El Secretariado Nacional destaca también la firme adhesión del pueblo saharaui a su derecho a la autodefensa y soberanía sobre su tierra y riquezas naturales por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.

El Secretariado Nacional está dando testimonio ante la comunidad internacional de la persistencia del estado de ocupación marroquí en su política de intransigencia y su intento de imponer un hecho consumado colonial, lo que supone una grave amenaza para la paz y la seguridad en la región. La realidad de la potencia ocupante, que siempre ha recurrido al narcotráfico y el apoyo del crimen organizado, a los grupos terroristas y a la inmigración como armas sucias contra sus vecinos y socios, se confirma hoy ante el mundo a través de su uso criminal del espionaje, el chantaje y la extorsión, que constituye la columna vertebral de su política exterior.

El Secretariado Nacional, con la llegada del nuevo año 2023, no deja de extender sus felicitaciones, en nombre del pueblo saharaui, a todos los pueblos del mundo y sus fuerzas amantes de la libertad, la justicia y la paz. 

El Secretariado Nacional destaca a la Argelia fraterna y a su gran pueblo, bajo el liderazgo del presidente Abdelmadjid Tebboune. Saluda también a la hermana República Islámica de Mauritania, y a todos los hermanos, amigos y aliados del pueblo saharaui en el mundo.

Luego de extensas discusiones y recordando los desafíos por delante, el Secretariado Nacional concluyó por unanimidad una contribución escrita al debate nacional en curso con motivo del XVI Congreso. 

El Secretariado Nacional ha asegurado su posición unificada en todos los asuntos y temas planteados en los documentos presentados a la conferencia.

El Secretariado Nacional hace un llamamiento a las masas del pueblo saharaui, dondequiera que se encuentren, a unirse como un solo cuerpo para fortalecer los vínculos de cohesión y unidad nacional, para que podamos cumplir con los requisitos de esta etapa. Una nueva etapa, que requiere un cambio cualitativo integral para enfrentar los grandes y crecientes desafíos, y enfrentar las conspiraciones, maniobras e intransigencias del enemigo, que requiere filas cerradas, disposición y preparación para todas las posibilidades, así como impulsar la lucha en todos los frentes, en la que destaca el Ejército de Liberación Saharaui y la insurrección independentista en el territorio ocupado y el sur de Marruecos.

Lucha, constancia y sacrificio para completar la soberanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios