Por Lehbib Abdelhay
Asi, los congresistas dieron hoy inicio para la aprobación del plan de la Comisión Electoral y las tres comisiones (Comisión de Reglamento Interno, Comisión del Programa de Acción Nacional y la Comisión de Cartas y Recomendaciones), que se espera su votación en la tarde de hoy, para luego proceder en el proceso de elección del puesto del Secretario General del movimiento saharaui. Para el puesto, Bachir Mustafá Sayed disputará con el actual secretario general Brahim Ghali la secretaría General y la presidencia de la RASD.
Este jueves, el Congreso ha adoptado la “ley fundamental” del Frente POLISARIO con enmiendas, que reducen los miembros de la dirección política (Secretariado Nacional) de 29 miembros 27. También excluye desde ahora excluye a las secretarios generales de organizaciones de masas (sociedad civil) de la dirección del organismo de decisión del movimiento .
En su rueda de prensa diaria, Mohamed Sidati, señaló que los trabajos y las deliberaciones del Congreso van muy bien, hay mucha sinceridad por parte de los congresistas y a veces incluso intensidad.
El Congreso del Frente POLISARIO es la reunión más importante del ciclo político del movimiento de liberación nacional saharaui que se celebra cada tres años y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder de la formación. En este encuentro el Frente POLISARIO también discute cambios en los estatutos internos y diseña una agenda política de acción para el pueblo del Sáhara Occidental.
El congreso comenzó el pasado viernes, durará aproximadamente una semana, y se celebra en la Sala de los Congress del Mártir Jalil Sidi Mhamad en el campamento de Dajla. El encuentro se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, en línea con la insistencia del presidente de mantener un ambiente propicio y benigno.
A lo largo de este jueves, los alrededor de 2.200 congresistas elegirán a un nuevo Secretario General del Frente POLISARIO y posteriormente los miembros del Secretariado Nacional, los 27 integrantes del Buró Político, que es el máximo órgano de decisión del organismo saharaui.
Si todo va según lo previsto en los sondeos, al final de este congreso, Brahim Ghali será nuevamente confirmado como secretario general del Frente POLISARIO y consolidará su posición como el líder con un tercer mandato.
0 Comentarios