Ali Mohamed
ECS. Dajla | Ayer, lunes 16 de enero, el XVI Congreso completó su primera fase marcada por sucesivas intervenciones de los congresistas. Se discutió sobre informe de gestión y el financiero, que evaluará su cumplimiento en el periodo acontecido entre el XV Congreso de 2019 y el presente. La principal preocupación es la materialización del lema del XVI Congreso "intensificar la luchar armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía''
En el contexto de la evaluación interior que llevan a cabo los más de 2.000 delegados participantes que serán respondidos hoy por el Secretariado Nacional, sus intervenciones se centraron en dos ejes; la necesidad de fortalecer la institución militar y la reforma del sistema educativo saharaui, en línea con el lema de la conferencia mencionado anteriormente.
La presentación de los informes de gestión y financiero fue seguida por una intervención del Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, en la que explica que ''los saharauis no somos belicistas, sino defensores de paz, y la reanudación de la lucha armada fue una decisión impuesta a nuestro pueblo, ante una grave y flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte del ejército marroquí''
Lamentando que "Siempre nos hemos inclinado por la paz y hemos hecho muchos sacrificios y concesiones por ella. Pero, por otro lado, fuimos objeto de injusticia, subestimación, omisión y negligencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la influencia de miembros bien conocidos, que dieron cobijo, protección y aliento a la intransigencia del estado de ocupación marroquí y sus agresivas políticas expansionistas"
Cuestionándose finalmente si "¿Es razonable que quien se supone que es un juez justo no se atreva ni siquiera a describir los hechos y llamar a las cosas por su nombre? ¿Es un cruce comercial?" en referencia a la zona donde se produjo la violación marroquí del alto el fuego, El Guerguerat, un paso fronterizo ocupado por Marruecos en zona desmilitarizada.
Posteriormente hubieron intervenciones que invitaban con urgencia a reforzar los servicios de seguridad con mejor equipamiento, capacidades y habilidades requeridas a fin de trazar los contornos de una estrategia de seguridad compatible con la situación actual de la cuestión saharaui.
Otras intervenciones repasaron los logros jurídicos, diplomáticos y militares más importantes alcanzados en el período comprendido entre las dos conferencias, instando vehemente a dotar al Ejército de Liberación Saharaui de todas las capacidades y medios que le permitan mantener el ritmo de la etapa de escalada.
Hasta el momento, en esta quinta jornada del XVI Congreso, se sigue discutiendo sobre el informe de gestión y el financiero, contando con una amplia lista de intervinientes que extenderán el debate hasta la noche para ser respondidos posteriormente por el Secretariado Nacional.
0 Comentarios