Lehbib Abdelhay
ECS. Dajla. | El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, presentó su evaluación de la situación durante su discurso de apertura en el primer día del XVI Congreso que se lleva a cabo bajo el lema "Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y recuperar la soberanía", que está siendo acogida por el estado de Dajla del 13 al 17 de enero.
Durante su ponencia, el presidente Brahim Ghali destacó los logros más importantes alcanzados por la causa nacional en el período comprendido entre los congresos XV y XVI, -desde Octubre de 2019 hasta Enero de 2023-, en todos los niveles, ya que ha quedado patente el impulso vivido por la causa saharaui durante este período, tanto nacional como internacional. El mandatario saharaui lo calificó como ''un salto cualitativo e histórico en la consolidación de nuestra posición y la justicia de la causa saharaui en todos los foros internacionales'' en referencia a las múltiples visitas llevadas a cabo en durante el 2022.
El Presidente de la República también se refirió a la coyuntura internacional en la que se desarrolla el XVI Congreso, comenzando por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, ''que ha impactado no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel mundial'' señaló Ghali.
''A pesar de las circunstancias excepcionales del regreso a la lucha armada el 13 de noviembre de 2020 como consecuencia de la violación marroquí y su intento de atacar a los civiles saharauis a través de la brecha ilegal en El Guerguerat, se logró un salto cualitativo en todos los campos, comenzando por la institución militar y un intento de modernizarla y dotarla de las capacidades materiales y humanas disponibles para adaptarse a los requerimientos de las circunstancias actuales'' Afirmó el presidente saharaui, agregando ''la necesidad de fortalecer y dotar de medios y métodos al frente mediático, resistencia civil en las zonas ocupadas así como la batalla diplomático.
0 Comentarios