Ali Mohamed.
ECS. Adis Abeba. | Ayer martes, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, recibió al recientemente nombrado canciller saharaui, Mohamed Sidati, en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba. A la reunión asistieron Mohamed El Hassan Ould Labat, Director del Gabinete de la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana, Mohamed Yeslem Beissat, Embajador de la RASD en Sudáfrica a cargo del expediente africano, y Lamin Baali, Embajador de la RASD en Etiopía y Representante Permanente ante la Unión Africana.
La reunión se centró en el papel de la Unión Africana en la ejecución de las diversas decisiones de sus órganos relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental, así como el papel histórico, político, moral y legal que tiene la organización continental para avanzar en el camino de la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África.
Sidati informó al presidente de la Comisión Africana sobre la evolución de la situación actual en el Sáhara Occidental, destacando la guerra en curso entre los dos países miembros de la Unión Africana, debido a la violación del alto el fuego cometida por Marruecos el 13 de noviembre de 2020, y su continua ocupación ilegal de partes del territorio de la República Saharaui. El ministro saharaui igualmente recordó la iniciativa africana que adoptó Naciones Unidas como base del acuerdo de paz firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991, que convocaba a un referéndum para decidir el destino del pueblo saharaui de acuerdo con la normativa internacional sobre territorios no autónomos.
J’ai reçu aujourd’hui le Ministre sahraoui des Affaires Étrangères, S.E
— Moussa Faki Mahamat (@AUC_MoussaFaki) February 21, 2023
Dr Mohamed Sidati et j’ai eu avec lui un échange sur la situation au Sahara Occidental et sur le rôle que l’UA peut jouer. pic.twitter.com/6erELdYOiJ
El Ministro de Exteriores saharaui repasó junto al Presidente de la Comisión las decisiones más importantes adoptadas en el XVI Congreso del Frente Polisario, que renovó su confianza en el liderazgo de Brahim Ghali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República, y la extensión de la soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio nacional. En este contexto reafirmó que la República Saharaui se mantendrá fiel a sus obligaciones y compromisos con la organización continental, por su creencia en el papel de la Unión Africana y su contribución al establecimiento y mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en África.
El canciller saharaui precisó la responsabilidad que recae en la Unión Africana como socio de Naciones Unidas en los esfuerzos encaminados a establecer una paz duradera y justa basada en el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
Finalmente, Mohamed Sidati pidió al Presidente de la Comisión de la Unión Africana que preste especial atención a la espantosa situación de los derechos humanos en las ciudades del territorio saharaui ocupadas militarmente por Marruecos, así como a las condiciones de los refugiados saharauis de acuerdo con los criterios de la decisiones pertinentes de la Unión Africana.
1 Comentarios
Ali Mohamed es doctor Mohamed sidati puesto que el nuevo ministro de asuntos exteriores saharaui hizo su doctorado en Francia, hasta el señor Faki lo pone en su Twitter. A ver si nombramos a las cosas por su nombre. El ministro saharaui de asuntos exteriores DOCTOR MOHAMED SIDATI. Hay que aprender antes de escribir
ResponderEliminar