Agencias (Foto: AP)
París (ECS).- El presidente de Francia Emmanuel Macron prometió hoy reducir el número de tropas francesas en África en virtud de una “nueva alianza de seguridad” con las naciones involucradas e implementar políticas económicas más ambiciosas, con el fin de impulsar la influencia de Francia en el continente.
Durante un discurso en el palacio presidencial del Elíseo, antes de emprender gira el miércoles a Gabón, Angola, la República Democrática del Congo y el Congo, el presidente galo dijo que Francia debe dejar de interferir en África que alguna vez gobernó como una potencia colonizadora, y reconoció que el continente ya no es su “patio trasero”.
“Hay otro camino”, agregó. “Dirigirnos a las naciones africanas como socios con los que compartimos intereses y responsabilidades equilibradas y recíprocas”, subraya Macron.
El presidente francés prometió una “nueva alianza de seguridad” con una menor cantidad de tropas francesas en el continente.
En este contexto, el jefe del Estado francés afirmó que las bases de su ejército en África no dejarán de operar, sino que se transformarán en función de las necesidades expresadas por los socios africanos.
“Nuestro modelo ya no debe ser más bases militares como las que tenemos ahora”, comentó. “Mañana, nuestra presencia (militar) pasará por bases, escuelas, academias, que serán gestionadas conjuntamente por personal francés y africano", revela.
0 Comentarios