Bruselas (ECS).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha vuelto a desmentir las acusaciones del régimen marroquí sobre el presunto "desvío" de la ayuda humanitaria de la UE destinada a los Campos de refugiados saharauis.
Borrell ha subrayado que la Comisión “no ha encontrado ninguna prueba hasta la fecha” sobre este tema. “Cualquier acusación de incorrección se verifica minuciosamente. En este contexto, la Comisión no ha detectado hasta ahora ningún indicio de apropiación indebida de ayudas humanitarias", dijo Borrell en una respuesta escrita al eurodiputado Brice Hortefeux, del grupo PPE (Partido Popular Europeo, de derecha) a raíz de una pregunta sobre este tema.
“La UE, a través de la Comisión, financia la ayuda humanitaria que se presta a los refugiados saharauis exclusivamente a través de las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales internacionales”, ha insistido. Y para enfatizar nuevamente en este contexto: “La rendición de cuentas es esencial para la Comisión, que regularmente realiza auditorías".
En los últimos cinco años, la Comisión ha llevado a cabo seis auditorías relacionadas con acciones humanitarias implementadas en los campamentos saharauis. “Además, para reducir aún más los riesgos de desvío de la ayuda, la Comisión Europea organiza periódicamente visitas de seguimiento a los campamentos y solo financia proyectos para los que existe un riguroso sistema de seguimiento”, añadió el Sr. Borrel.
“También requiere que las organizaciones internacionales que reciben fondos de la UE presenten un informe narrativo y un informe financiero final para demostrar que efectivamente se ha proporcionado ayuda humanitaria”, continuó. Además, el jefe de la diplomacia europea reafirmó que la UE "sigue firmemente decidida a preservar la estabilidad y la seguridad en el Sahel y en el conjunto de la región" y "no dispone de información sobre una posible colaboración entre el Frente Polisario y grupos terroristas en la región”, respondiendo así a una segunda pregunta abordada por el eurodiputado del PPE sobre alegaciones al respecto.
“La UE continuará siguiendo de cerca los acontecimientos”, concluyó Borrell.
0 Comentarios