El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) cumple dos años denunciando las pésimas condiciones de los reclusos saharauis en cárceles marroquíes, que padecen pésimas condiciones de internamiento.
Los presos saharauis sufren malos tratos y vejaciones, y no reciben la asistencia médica adecuada, a pesar de padecer graves enfermedades consecuencia de las torturas sufridas.
Reprochan al ministro José Manuel Albares que hace alarde de defender los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, pero no lo lleva a cabo en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Alfonso Lafarga.- Contramutis
Madrid (ECS).- El Movimiento por los Presos políticos saharauis (MPPS) insiste en la obligación de España de actuar ante Marruecos por los reclusos saharauis, condenados con confesiones obtenidas bajo tortura , recluidos en centros a mas de 1000 kilómetros del Sáhara Occidental en pésimas condiciones y sufriendo malos tratos y vejaciones.
Como cada lunes desde hace dos años, el MPPS se ha vuelto a concentrar ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la plaza de la Provincia de Madrid, y ha entregado una carta para el ministro José Manuel Albares en la que pide “la intervención del Gobierno de España ante las autoridades de Marruecos en favor de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes”.
Indica que alrededor de medio centenar de presos saharauis, una parte de ellos con penas de entre 20 años de reclusión y cadena perpetua, como son los del Grupo de Gdeim Izik, “se encuentran en pésimas condiciones en centros penitenciarios en Marruecos, a más de 1000 kilómetros del Sáhara Occidental”.
En la carta se indica que estos reclusos “sufren malos tratos y vejaciones, y no reciben la asistencia médica adecuada, a pesar de padecer graves enfermedades consecuencia de las torturas de que han sido objeto y de las pésimas condiciones carcelarias”.
“En muchos casos -prosigue- , no se les permite la visita de sus familiares, como ha ocurrido con el preso Mohamed Lamine Haddi, a quien por fin el pasado 7 de febrero se le autorizó a recibir la primera visita de un familiar en 4 años, ¡y solo por un máximo de 15 minutos!”.
El MPP afirma que la situación de estos presos, “condenados mediante confesiones obtenidas bajo tortura y en juicios denunciados por juristas y ONG internacionales por falta de garantías, requiere la intervención urgente de España como potencia administradora de derecho del Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización según la ONU”.
Agrega que en estos dos años de concentraciones, el MPPS ha entregado más de cincuenta cartas en el Registro del MAEC dirigidas al titular del Ministerio, exponiendo en ellas la situación de los presos políticos saharauis, pero que hasta este momento, no ha habido contestación alguna por parte de ese departamento, “cuyo titular tanto alarde hace de respetar y defender los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, menos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.
Señala el MPP que “este 27 de febrero volvemos a concentrarnos, como todos los lunes, ante este Ministerio de Asuntos Exteriores, para reivindicar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de los presos saharauis”, para finalizar que es el mismo día en que se cumple el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) “tras el vergonzoso abandono del Gobierno español, por lo que el MPPS aprovecha esta concentración para conmemorar este hecho trascendental para el Pueblo Saharaui”.
Para conocimiento de Exteriores, la siguiente es una relación de algunos casos de Derechos Humanos ocurridos en febrero de 2023 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, especialmente de presos saharuis en cárceles marroquíes, sobre los que parece no enterarse el Gobierno socialista, elaborada con datos de ONG y medios de información saharauis y españoles:
0 Comentarios