ECSAHARAUI
Campamento Saharauis (ECS).- Los campamentos de refugiados saharauis han sufrido en los últimos días el impacto de fuertes tormentas de lluvias que han derivado en graves daños. Los daños se registraron particularmente en escuelas, hospitales y centros para discapacitados. El impacto de las tormentas y las fuertes rachas de viento es especialmente grave en un contexto de alta vulnerabilidad.
La Media Luna Roja Saharaui ha lanzado esta mañana un comunicado detallando los daños registrados en las últimas horas a causa de las lluvias torrenciales que están azotando la zona. "Las importantes lluvias que se produjeron en los campamentos de refugiados saharauis durante la semana pasada provocaron importantes pérdidas materiales en las viviendas de refugiados, así como en algunas instituciones como hospitales, escuelas, centros para discapacitados... etc., sobre todo porque esas lluvias fueron seguidos por fuertes rachas de vientos y tormentas de arena, que aumentaron los daños en las frágiles infraestructuras", reza un comunicado de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) al que ha tenido acceso ECSAHARAUI.
El organismo saharaui explica que esta catástrofe, que se considera un desastre natural que excede las capacidades propias de los refugiados, se produce en una circunstancia caracterizada por grandes dificultades para garantizar las necesidades humanas básicas de estos refugiados, una aguda escasez de contribuciones de los países donantes y altas tasas de desnutrición y anemia entre los niños y las mujeres.
En los campamentos de refugiados saharauis, añade MALRS en su comunicado, un tercio de los niños sufren desnutrición, más de la mitad de ellos son anémicos, mientras que tres de cada cuatro mujeres sifre de anemia. La tasa de personas que dependen de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas ha aumentado al 91 por ciento.
Con base en lo anterior, la Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento a los donantes, agencias y organizaciones humanitarias y al Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para brindar ayuda humanitaria urgente, especialmente para la reconstrucción y restauración de las viviendas de los ciudadanos e instituciones dañadas, además a alimentos y asistencia médica y otras necesidades básicas.
0 Comentarios