ECSAHARAUI
Argel (ECS).- Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, en una entrevista con el diario argelino Al-Jabar, reiteró el apoyo de la Unión Europea a una solución política, justa y mutuamente aceptable basada en las resoluciones de la ONU.
“Estoy en Argelia en mi calidad de Alto Representante de la Unión Europea. La posición de la Unión Europea sobre el conflicto del Sáhara Occidental no ha cambiado y es de consenso de todos los 27 Estados miembros. La Unión Europea respalda el proceso de Naciones Unidas destinado a alcanzar una solución política justa, realista, práctica, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", subrayó Borrell.
Sobre la crisis diplomática entre España y Argelia a causa del giro injustificado de Sánchez en el Sáhara Occidental, Borrell lamentó lo que llamó "el grave bloqueo comercial impuesto por Argelia desde junio de 2022 al comercio con España, salvo el gas", subrayando en este contexto que, "este bloqueo es perjudicial para el acuerdo de asociación y no sirve a los intereses de nadie. "Estoy convencidos de que una solución es posible y debemos trabajar juntos para encontrarla rápidamente. Desde nuestro interés común debemos superar todos los obstáculos existentes y eliminar cualquier obstáculo a nuestros intercambios", agregó Borrell.
Josep Borrell, reiteró la voluntad de la Unión Europea de reforzar y profundizar esta asociación de "beneficio mutuo", y trabajar juntos para afrontar el doble reto de la seguridad energética y la sostenibilidad de los recursos energéticos. Subrayó que "Bruselas está dispuesta a intensificar la cooperación europeo-argelina para facilitar las inversiones en este campo estratégico".
0 Comentarios