Denuncian la participación de la empresa italiana Bedeschi SpA en el expolio del Sáhara Occidental

La empresa italiana Bedeschi SpA ha obtenido un contrato para construir tres instalaciones de almacenamiento en el Sáhara Occidental ocupado para la exportación ilegal de fosfatos desde el territorio.

ECSAHARAUI | WSRW

Madrid (ECS).- El Observatorio internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha denunciado la participación de empresa italiana en el «expolio» del Sahara Occidental y ha alertado de la construcción, en El Aaiún ocupado, de una instalación para la carga de componentes de fosfato saharaui. "La empresa italiana Bedeschi anunció el año pasado que instalará 3 instalaciones de almacenamiento al nuevo y controvertido puerto de el Aaiún para las exportaciones ilegales de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado. El suministro italiano consta de dos instalaciones de almacenamiento de fertilizantes y una de azufre", reza una nota de WSRW.




Sin embargo, destaca WSRW, el territorio no pertenece a Marruecos en absoluto. Así lo confirma las Naciones Unidas y los numerosos fallos y opiniones del Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal Internacional de Justicia y el Tribunal Africano de Derechos de los Pueblos y Humanos.

El Observatorio recuerda que las exportaciones de fosfato desde el territorio saharaui se realizan en violación del derecho internacional y en contra de la voluntad de los dueños de los fosfatos, que es el pueblo saharaui.

Western Sahara Resource Watch dice que envió el 7 de febrero de 2023 una carta a Bedeschi preguntando por qué había firmado un contrato con una empresa estatal marroquí para explotar bienes del Sáhara Occidental. La carta también cuestiona por qué la firma no utiliza la terminología de la ONU sobre el Sáhara Occidental, sino que se refiere al territorio como parte de Marruecos. Bedeschi aún no ha respondido.

En su página web, la firma italiana explica que el contrato se refiere al “suministro de manejo de materiales de tres nuevos almacenamientos automatizados: dos para fertilizantes y uno para azufre, para una capacidad de almacenamiento global de 300 mil toneladas de material”.

Bedeschi dice en su página web que el proyecto tiene "una importancia estratégica para el desarrollo del eje industrial conocido como 'eje sur'".

Bedeschi tiene su sede en Limena, cerca de Venecia, y tiene una de sus oficinas de ventas internacionales en Casablanca, Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios