El Presidente de Argelia afirma que ni el Rey Felipe VI, ni los ministros del gobierno, ni el Congreso de los Diputados, sabían que Pedro Sánchez iba a tomar la decisión de apoyar a Marruecos en su ocupación al Sáhara Occidental. “Es una posición individual de Sanchez” asegura Abdelmadjid Tebboune.
Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, aclaró que las relaciones entre su país y Marruecos han "llegado a un punto de no retorno", y agregó que la decisión de Argelia de cortar las relaciones diplomáticas "es una reacción" a los actos hostiles llevados a cabo por el régimen de Rabat.
En una entrevista con la cadena qatarí de Al-Jazeera, Tebboune expresó su pesar porque las relaciones entre Argelia y Marruecos "han llegado a este nivel entre dos países vecinos".
En el mismo contexto, Tebboune consideró que el giro sobre el Sáhara Occidental es solo una "posición individual" del Gobierno del actual presidente, Pedro Sánchez, y subraya que "actuar en secreto en el asunto del Sáhara Occidental no exonera España de sus responsabilidades históricas como potencia administradora del territorio".
Por otro lado, el presidente argelino aseguró que los intercambios comerciales entre Argel y España continúan sin trabas, y recuerda que la mayoría de este comercio son del sector privado entre ambos países".
Tebboune calificó las relaciones argelino-italianas como "estratégicas, históricas y muy sólidas, que se remontan a los años de la revolución", y agregó que el acuerdo energético entre los dos países "incluye el suministro de electricidad, gas e hidrógeno verde", y que hay esfuerzos para su implementación en el marco de los acuerdos de cooperación con Europa".
Tebboune también describió las relaciones entre Argelia y Francia como "fluctuantes" y agregó que el embajador argelino "regresará pronto" a París.
Sobre su visita a Rusia, el presidente argelino adelantado que su viaje a Moscú tendrá lugar el próximo mes de mayo por invitación del presidente ruso", recordando en este contexto que Argelia "está capacitada para adoptar rol de mediador en la crisis de Ucrania. "Somos uno de los pocos países que tienen suficiente credibilidad para eso", recalca.
0 Comentarios