ECSAHARAUI
Caracas (ECS).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, se encuentra actualmente en Venezuela para una visita oficial por invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Ayer, martes, fue recibido por Maduro donde los dos mandatarios pronunciaron sus respectivos discursos. A continuación reproducimos el comunicado conjunto de los dos líderes.
Comunicado íntegro
En el marco de las fraternas relaciones de amistad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, establecidas por Notas Verbales el 7 de diciembre de 1982, se llevó a cabo una Visita de Estado a la República Bolivariana de Venezuela, por el Excelentísimo Señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el 20 y 21 de marzo de 2023.
Los Presidentes se congratularon por celebrar la reunión de alto nivel en el marco del 40° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales están basadas en los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, particularmente en la libre determinación de los pueblos, igualdad soberana entre los estados y solidaridad.
Este encuentro histórico, tuvo como principal objetivo fortalecer la cooperación entre los dos Estados; abordar asuntos de la geopolítica mundial; las relaciones de Venezuela con la Madre África; así como los asuntos birregionales América Latina y el Caribe con África.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela felicitó a su homólogo saharaui por su reciente relección como primer mandatario nacional, así como Secretario General del Frente Polisario, en el marco de su XVI Congreso, celebrado en enero de 2023.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ratificó la posición de principios sobre el sagrado derecho de la libre determinación del pueblo saharaui, y al reiterar el apoyo a la lucha del pueblo saharaui en contra de la ocupación militar marroquí a partes de su territorio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela saludó al frente Polisario en el año de su 50 Aniversario de la fundación evocando, la posición del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien afirmó que “¡la causa saharaui es causa bolivariana!”
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hizo un llamado al cumplimiento de los mandatos contenidos en la resolución 690 (1991) del 29 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyas disposiciones establecen la organización y supervisión de un Referéndum para el Sahara Occidental, a la luz del principio de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
Ambos mandatarios saludan la firme posición de la Unión Africana para culminar el proceso de descolonización en el continente africano, cuyo último caso es el Sahara Occidental, recordando al respecto las decisiones de la Cumbre de la UA de Johannesburgo, de diciembre 2020 y su Consejo de Paz y Seguridad, de Marzo 2021, para resolver el conflicto entre los dos países miembros, la República Saharaui y el reino de Marruecos, en estricto apego a los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana.
El Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela ratificó que como miembro pleno de las Naciones Unidas y en el marco de los preceptos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Venezuela exhorta a activar los mecanismos existentes para alcanzar sin más demora, una solución pacífica, justa y duradera, en favor de la paz y la seguridad regional e internacionales, y expresó su apoyo para que las Naciones Unidas conduzcan satisfactoriamente este proceso de descolonización.
Ambas partes reafirmaron su posición de apoyo a la causa palestina y a la construcción de un Estado independiente sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén del Este como su capital, en el ejercicio de sus derechos inalienables, incluido la libre determinación.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela saludó la celebración de la 36° Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, la cual se llevó a cabo en Adís Abeba, Etiopía, los días 18 y 19 de febrero de 2023. El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática se congratuló por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023.
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática saludó el liderazgo de la República Bolivariana de Venezuela en la integración regional y, en particular, el rol desempeñado para la integración birregional, recordando el último mensaje del Comandante Eterno Hugo Chávez pronunciado en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América de Sur y África (ASA), el 22 de febrero de 2013.
Ambos mandatarios acordaron contribuir al reimpulso del mecanismo de integración birregional América del Sur – África (ASA) y, con este propósito, promoverán la reactivación de la Mesa Presidencial Estratégica para definir los temas de los grupos de trabajo, con el objetivo de crear bases sólidas para la celebración de la IV Cumbre América del Sur – África.
Expresaron sus votos para la resolución pacífica de la situación en Ucrania e hicieron un llamado a la búsqueda de soluciones para dirimir las diferencias, reiterando que el diálogo y la no injerencia son garantías de la paz.
Los Presidentes reafirmaron la necesidad de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de hacerla más democrática y representativa de la configuración política actual del mundo, así como más útil en la gestión de los desafíos globales, lo que consolidará el mundo multicéntrico y pluripolar.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reafirmó el pleno respaldo a la legítima aspiración de los Estados africanos, en el marco del principio de la representación geográfica, de obtener una adecuada representación en un eventual Consejo de Seguridad ampliado, lo cual contribuirá al equilibrio global y a alcanzar los propósitos contenidos en el artículo 1 de la Carta de la ONU.
Ambos Presidentes ratificaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y muy especialmente el 1 y el 2, relativos al “fin de la pobreza” y al “hambre cero”, en un marco pleno de seguridad y soberanía alimentaria y de un modelo humanista, sostenible y perdurable.
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática rechazó la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que solicitó su revocación inmediata, ya que impiden el desarrollo económico y social del pueblo venezolano; asimismo, expresó su júbilo por la lucha heroica del gobierno y pueblo venezolano por enfrentar sus efectos perniciosos.
El Presidente de la República de la República Árabe Saharaui Democrática expresó su respaldo al Gobierno venezolano en su apuesta por la negociación como única vía para la solución política de la controversia territorial sobre la Guyana Asequiba, en especial, la implementación del Acuerdo de Ginebra de 1954.
Ambos Jefes de Estado ratificaron su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales, para lo cual acordaron trabajar en las siguientes áreas: alimentación, agricultura, cultura, género, ciencia y tecnología, educación universitaria, lucha contra el tráfico de estupefacientes, pesca, entre otros.
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática expresó su profundo agradecimiento al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al gobierno y al pueblo venezolano, por la cálida bienvenida y la hospitalidad brindada, así como a la delegación que le acompaña.
En Caracas, a los veintiún días de marzo de dos mil veintitrés.
0 Comentarios