Tamames y Abascal reclaman a Sánchez que explique el giro sobre el Sáhara Occidental


En la moción de censura el profesor Ramón Tamames y el líder de VOX, Santiago Abascal, recriminaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cambio a favor de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Alfonso Lafarga.-

Madrid (ECS).- Ramón Tamames, candidato de VOX en la moción de censura contra Pedro Sánchez, y Santiago Abascal, presidente de esta organización, recriminaron al presidente del Gobierno en el transcurso de sus intervenciones el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental y le pidieron explicaciones.

El cambio en la histórica postura de España de apoyo al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro se conoció 18 de marzo de 2022, al publicar la Casa Real marroquí la carta de Sánchez apoyando la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental por considerarla “la base más seria, creíble y realista”.

Tamames, de 89 años, economista, miembro del Partido Comunista de España en la clandestinidad y diputado de esta formación en la democracia, que abandonó en 1981, preguntó en dos ocasiones al presidente del Gobierno por el “regalo” del Sáhara a Marruecos, sin que Pedro Sánchez contestara.

El primero en intervenir en la sesión de moción de censura en el Congreso de los Diputados fue Santiago Abascal y reprochó a Sánchez que sigue sin explicar “ese fondo y forma de autócrata” a la hora de cambiar la posición española en el Sáhara.

El líder de VOX dijo al presidente del Gobierno que con esta decisión no obedecía a su electorado, ni a su programa electoral, ni a su partido, ni siquiera a la opinión de sus socios de gobierno, “ni a este Parlamento, que le ha manifestado la opinión contraía, y mucho menos a los intereses de España”.

“Ya sabemos que anhela, un despacho grande en la OTAN. ¿Ese es el modo en el que lo está buscando?, concluyó.

En su respuesta en las dos intervenciones que tuvo, Pedro Sánchez no hizo alusión alguna al Sáhara Occidental, pero reprochó a Abascal no haberse referido a Ucrania, ni a Putin.

Después llegó el turno del candidato Ramón Tamames. Recordó la Reunión de Alto Nivel mantenida a primeros de febrero en Rabat entre los gobiernos de Marruecos y España, “que terminó lamentablemente con un rey que se marchó de vacaciones haciendo lo que se llamó por todos una afrenta”.

Después, habló del Sahara Occidental, “un problema a resolver muy serio”, que supuso “un cambio de política española sin pasar por esta Cámara y por ningún otro órgano de debate con todas sus consecuencias, especialmente negativas en el caso de Argelia; y sin más explicación”.

“Todo muy enigmático”, sentenció Tamames, y preguntó: ¿Sabremos algún día que pasa realmente en este tema?, ¿tenemos la posibilidad de conocer cuál es la razón de ceder de la noche a la mañana, súbitamente, toda una política de adhesión a los principios de las Naciones Unidas?

En una segunda intervención, el profesor Tamames se refirió al “regalo” del Sáhara y que España, potencia administradora, “tiene una responsabilidad y su compromiso era el referéndum”. Volvió a preguntar: “¿Qué pasa con el referéndum, se abandona toda la teoría anterior?, ¿por qué ha tomado esa decisión? Esta Cámara se ha enterado por la prensa, como todos los demás, es un tema importante y me gustaría tener una contestación”.

En ninguna de las dos contestaciones al candidato Tamames el jefe del Ejecutivo tampoco citó a la antigua colonia española, entregada a Marruecos a finales de 1975, sin llevar a cabo el proceso de descolonización contemplado por la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios