Foto: Llegada del ministro de Exteriores argelino a Nuakchot
Por Huda.S
El nuevo ministro de Exteriores de Argelia llega a Nuakchot en su primera visita al extranjero desde su nombramiento el mes pasado
Nuakchot (ECS).- El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, arribó, en su calidad de enviado especial del Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, este lunes en la capital mauritana, Nuakchott, en una visita de trabajo que se enmarca en el contexto del fortalecimiento de las relaciones de hermandad, cooperación y coordinación entre Argel y Nuakchot, según un comunicado del ministerio de exteriores argelino.
Al inicio de su visita, Attaf mantuvo -según el mismo comunicado- conversaciones bilaterales con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Marzouk, tras las que se ampliaron para incluir a las delegaciones de ambos países en una sesión de trabajo que se centró en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales para promover la cooperación en varios sectores vitales.
Además de intensificar las consultas y la coordinación sobre la evolución de la situación a nivel regional y continental.
Además, el ministerio argelino precisó que los dos ministros abordaron temas de interés común a nivel magrebí y árabe, además de los últimos acontecimientos en la región del Sahel y el conflicto del Sáhara Occidental.
Las dos partes destacaron "la importancia de promover el consenso en las posiciones de Argel y Nuakchot y sus reflexiones para hacer frente a diversas amenazas comunes y tratar una contribución eficaz al avance de los objetivos de la paz y seguridad a nivel regional, continental e internacional".
En el mismo encuentro, las dos partes elogiaron también los resultados de la reunión bilateral, "durante la 19ª sesión del Gran Comité Conjunto, que se llevó a cabo en Nouakchott el pasado mes de septiembre y culminó con la firma de 26 acuerdos y memorandos de entendimiento abarca muchos campos económicos, sociales, culturales y científicos".
Los titulares de Exteriores mauritano y argelino examinaron además los avances en la realización de proyectos conjuntos, entre los que se incluye el proyecto vial de enlace (de 773 kilómetros) entre la ciudad argelina de Tinduf y la mauritana Zouerat por su importancia estratégica.
Finalmente, los dos países decidieron reforzar su cooperación económica mediante la construcción de la carretera Tinduf-Zouerat que se añadió a la línea marítima comercial que conecta Argel con Nouakchott inaugurada en abril de 2021 y que ayudará en el desarrollo de la cooperación económica entre los dos países que debe mantener su tendencia ascendiendo y abrir la puerta a Argelia sobre los países de África Occidental, según informó EFE.
0 Comentarios