Por Lehbib Abdelhay
Nueva York | ECS. En el marco de Los esfuerzos por relanzar el Proceso Político, la subsecretaría de Estado de EE.UU, Wendy Sherman, mantuvo ayer en Nueva York un encuentro con el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, informa la Casa Blanca.
La diplomática norteamericana ha reiterado al Enviado Especial, Staffan de Mistura, el firme apoyo de Washington a su labor y la plena disposición a colaborar con el fin de retomar las negociaciones diplomáticas en su formato de las consultas informales.
Sherman ha valorado muy positivamente el plan del Enviado Especial para revitalizar la búsqueda de un arreglo político en el Sáhara Occidental, que incluye la creación de un nuevo formato de diálogo para impulsar el Proceso Político que permita generar, según ha dicho, un espacio de confianza entre las partes y allanar así el camino para la negociación política.
Este encuentro se ha producido unos días después de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental en la que se abordó la cuestión saharaui con el Enviado Especial de Naciones Unidas y el jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko.
De acuerdo con la agenda del Departamento de Estado de EE.UU., ayer, viernes 21 de abril, a las 11 a. m., Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE.UU. encargada de Medio Oriente y África del Norte, se reunió con Staffan de Mistura.
Horas después, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó un resumen de esta reunión no programada, que se llevó a cabo a petición de De Mistura, según una nota del departamento de estado norteamericano.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, dijo en un comunicado publicado en el página web oficial del Departamento de Estado de EE.UU. que la secretaria de Estado adjunta, Wendy Sherman, se reunió con el enviado personal del secretario general de la Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura.
Agregó que Sherman destacó el pleno apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del Enviado Personal para avanzar en el Proceso Político en curso liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y acogió con beneplácito la visión del Enviado Personal de intensificar sus consultas informales con este fin.
Concluyó que De Mistura y Sherman discutieron en esta reunión la importancia de aprovechar el impulso de las consultas sustantivas organizadas por las Naciones Unidas en marzo pasado para lograr una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental.
0 Comentarios