El Parlamento Europeo restringe a los diplomáticos de Marruecos y Qatar el acceso a su sede


Agencias | ECSAHARAUI 

Bruselas (ECS).- El Parlamento Europeo se está moviendo para hacer imposible que los diplomáticos de Qatar y Marruecos influyan en los eurodiputados, después de que los dos países se vieron envueltos en un escándalo de corrupción por influencia.

De acuerdo con un nuevo conjunto de pautas aprobadas por los eurodiputados en una reunión a puerta cerrada el jueves, se insta a los eurodiputados y al personal acreditado a solicitar el permiso previo del Parlamento Europeo para invitar a los diplomáticos de Rabat a las instalaciones. También, estos tienen que informar a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, cada vez que se reúnan con altos cargos de los dos países en cuestión, según informó El Político.

Sin embargo, las pautas no son vinculantes, lo que significa que los eurodiputados no serán sancionados si no las cumplen.

Están diseñados principalmente para aclarar la situación de los eurodiputados y brindar a Metsola y a los altos funcionarios una mejor supervisión sobre quién se reúne con quién, en medio de una investigación criminal en curso en Bélgica sobre si los eurodiputados recibieron sobornos de Qatar y Marruecos.

La medida es independiente de una reforma en curso de transparencia y ética impulsada por el escándalo del Marocgate que el Parlamento Europeo quiere concluir para el verano.

“Lo más probable es que esto conduzca a una situación en la que estas reglas se formalicen en el futuro”, dijo un funcionario del Parlamento Europeo que habló bajo condición de anonimato. “Necesitamos saber con quién se están reuniendo, por qué se están reuniendo. Creo que todos entienden que no puede ser simplemente un negocio como siempre”.

El documento de cuatro páginas, marcado como "solo para uso interno", también establece que los eurodiputados no podrán realizar viajes oficiales a Qatar o Marruecos mientras continúa la investigación del escándalo de corrupción. Sin embargo, deja la puerta abierta para que los eurodiputados participen en eventos internacionales organizados por Qatar y Marruecos, como la asamblea parlamentaria de la Unión del Mediterráneo, un formato que reúne a 44 parlamentos, incluidos los de la UE, actualmente presidido por el parlamento marroquí.

El documento también establece que los cabilderos de Qatar y Marruecos está prohibida su entrada en la sede del Parlamento “como medida de precaución a la luz de los procedimientos en curso”. Sin embargo, el efecto de esta medida es menor porque las pautas solo se aplican a los cabilderos que voluntariamente declaran que sus clientes son de Qatar o Marruecos en el registro, que casi con certeza no son todos.

La mayoría de los eurodiputados pidieron en diciembre y febrero que los grupos de presión de Qatar y Marruecos fueran excluidos del Parlamento Europeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios