Ghali advierte sobre las "políticas expansionistas" de Marruecos, que amenazan la paz y la seguridad en la región


ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- El presidente de la República saharaui, secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, advirtió este sábado sobre las políticas expansionistas hostiles llevadas a cabo por el régimen de Marruecos "que amenazan la paz y la seguridad en la región", subrayando en este contexto la disposición del Frente POLISARIO a cooperar y coordinar con los países vecinos para contrarrestar estas amenazas y establecer la paz y la estabilidad en la región. 

En un discurso ante una reunión de la Asamblea Constituyente del Consejo Consultivo, celebrada el sábado, el presidente Ghali afirmó que el estado de ocupación marroquí, que "fracasó en imponer la lógica de la expansión y legitimar la ocupación militar de partes de la República Saharaui, y en vista de su grave situación política, económica y social, recurrió a fuerzas extranjeras conocidas por su hostilidad colonizadora". Esta opción, agrega, “contribuye a la ejecución de peligrosas agendas extranjeras, además de inundar la región de drogas, las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas”.

En este contexto, el Sr. Ghali expresó la "plena" disposición de la parte saharaui a cooperar con los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto "con respecto al estatus legal de la causa saharaui siendo una cuestión de descolonización".

En ese sentido, el líder saharaui lanzó un llamamiento a la comunidad internacional e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades y cumplir su rol en cuanto a la aplicación de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas.

El presidente saharaui subrayó que la ONU está "obligada a proteger a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y preservar sus derechos fundamentales, así como cesar de inmediato todas las formas de explotación ilegal de la riqueza natural saharaui por parte del estado de ocupación marroquí", recordando a la UE la sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideran al Sáhara Occidental y al Reino de Marruecos "dos territorios distintos y separados" y que no puede haber actividad económica sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, único soberano sobre sus territorios, o a través de su único representante legal, el Frente Polisario. 

El Sr. Ghali subrayó además, que el pueblo saharaui "continúa su lucha de liberación y seguirá el camino de los mártires por todos los medios, en primer lugar la lucha armada". 

El pueblo saharaui, que "se prepara para celebrar el 50 aniversario de la creación de su organización de vanguardia, el Frente para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), y el estallido de la lucha armada por la libertad e independencia, demuestra al mundo que no renunciará a su lucha por la liberación nacional y que avanzará, fiel al juramento de los mártires, por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, como derecho garantizado por las Naciones Unidas a los pueblos colonizados, hasta la recuperación de la soberanía de la República Saharaui sobre la totalidad de su territorio nacional”, aseguró el presidente Ghali.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Bientôt le polisario sera qualifié d'organisation terroriste. Le monde n'est pas dupe. Vous pouvez continué à lécher le cul de l'onu à l'approche de la réunion de cette dernière. C'est terminé, le Maroc a gagné la bataille de récupération de ses provinces du sud; Al hamdo lilah.

    ResponderEliminar