Foto: MAE de Marruecos
Por Lehbib Abdelhay
El artífice de la estrategia de acercamiento con el régimen de Marruecos, el actual ministro de Asuntos Exteriores de España se ha reiterado una vez más este fin de semana. Albares ha celebrado los "excelentes resultados" que está dando para España la "nueva etapa" inaugurada con Rabat. Unos resultados que se concretan, añade Albares, en materia de "lucha contra las mafias que trafican con seres humanos", exportaciones y economía.
El ministro de Asuntos Exteriores de España ha arremetido este domingo contra el líder del Partido Popular (oposición), Alberto Núñez Feijóo, y lo ha acusado de "deslizar" su partido hacia "posiciones antimarroquíes".
Ha quedado demostrado una vez más que Albares sólo le preocupa una cosa, el régimen de Marruecos. También dijo que las palabras de Yolanda Díaz sobre Marruecos fueron a título personal que está dentro del juego de los partidos políticos.
"En el fondo, ese giro es la vuelta a los orígenes del PP, la vuelta a una política con Marruecos de choque, la vuelta a Perejil", ha subrayado el jefe de la diplomacia española en una entrevista con el diario El Español.
Albares dice que todos los presidentes del gobierno de la Democracia, todos -puede mirar la hemeroteca- y todos los ministros de Asuntos Exteriores de la Democracia, han afirmado que Marruecos debe ser la primera prioridad de la política exterior de España.
Agrega que la función de un ministro de Asuntos Exteriores es tener las mejores relaciones con su vecindario, "especialmente con aquellos con los que tenemos una frontera terrestre".
El titular de la diplomacia española asegura que el PP está dividido. "Hay la línea que marca el señor Feijóo, con posiciones antimarroquíes, pero también constato que el presidente de Ceuta, el señor Vivas, es favorable a esta línea política. También veo el silencio del presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, no le veo emitir críticas a esta buena relación con Marruecos", ha indicado Albares en su entrevista publicada este domingo por El Español.
Albares desautoriza a Yolanda Díaz
Preguntado por las recientes declaraciones de la lider de SUMAR, Yolanda Díaz, que calificó a Marruecos como una dictadura, el jefe de Exteriores español ha asegurado que "fue una opinión a título personal que está dentro del juego de los partidos políticos españoles".
En este contexto, Albares ha recalcado el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La postura de España está claramente establecida en la declaración del 7 de abril de 2022, y en la declaración final conjunta de la reunión de alto nivel (RAN)", ha defendido Albares.
Y al ser preguntado sobre su propia opinión sobre si Marruecos es una dictadura o no, Albares ha respondido: "un ministro de Exteriores no es un comentarista de Derecho Constitucional comparado. La diplomacia es mucho más un arte que una ciencia, pero ha insistido en que hay algo que es casi una ley en diplomacia: uno debe de tener las mejores relaciones con aquellos vecinos con los que tiene una frontera terrestre".
0 Comentarios