Le acusan de asumir «la herencia cronificada de Franco» en el Sáhara.
La UPF recuerda que Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó en 1975 que no existe vínculo jurídico alguno de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental.
Contramutis.-
Madrid (ECS).- La Unión Progresista de Fiscales (UPF), la segunda asociación en importancia de la carrera fiscal, envió una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reprocha “no dar cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas” de la condición de España de “potencia administradora” del Sáhara Occidental promoviendo un referéndum de autodeterminación para descolonizar el territorio.
“La omisión del cumplimiento de dichas obligaciones es una herencia cronificada desde los tiempos de la dictadura de Franco”, prosigue la UPF en su misiva, enviada el pasado sábado y hecha publica hoy.
Recuerda al presidente del Gobierno que la nueva posición que mantiene no solo perpetúa la inacción histórica, sino que pareciera alinearse con el indigno e ilegal acuerdo firmado en el año 1975 por nuestro país por los que España cedió parte del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y otra parte a Mauritania, acuerdo que nunca fue reconocido como válido por la ONU.
«Su decisión respecto al Sáhara Occidental lejos de contribuir a la finalización del proceso de descolonización constituye una alianza con el Reino de Marruecos que es responsable del bloqueo de ese proceso desde hace ya casi 50 años», agrega.
Y añade: «Debemos recordar que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, dictaminó en el año 1975 que no existe vínculo jurídico alguno de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental por lo que este pueblo debe ser descolonizado mediante el ejercicio de autodeterminación».
«Nuestra memoria y consolidación democrática nos obliga, como país, a asumir nuestra responsabilidad con el pueblo saharaui», concretan los fiscales progresistas.
0 Comentarios