Marruecos pidió a EE.UU el lanzacohetes múltiple Himars utilizado en la guerra de Ucrania

ECSAHARAUI (Foto; Himars en el Sáhara/ EFE)

Madrid (ECS).- El Gobierno de EE.UU ha dado luz verde a la venta a Maati del lanzacohetes móviles Himars y bombas guiadas de precisión aire-tierra.

La compra que roza a los 744 millones de dólares, fue anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa de los EE.UU (DSCA). Sin embargo; todavía faltan trámites esenciales para hacerla efectiva.

Pues, la venta de los Himars todavía precisa de algunos trámites para ser efectiva y la correspondiente negociación para definir bien su contenido y el precio final, según detalló Infodefensa.

El lote solicitado por las autoridades marroquíes incluye 8 sistemas de cohetes (Himars) y material bélico, que incluye 40 bombas planeadoras guiadas de precisión y medio alcance aire-tierra AGM-154 JSOW.

Así es el HIMARS. El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (High Mobility Artillery Rocket System en inglés), es un sistema lanza misiles de largo alcance instalado en la parte trasera de un camión militar. Fue diseñado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, y sus principales características son el alcance, la precisión y la rapidez de movimientos.

En cuestión de pocos minutos, el sistema lanzacohetes está preparado y puede disparar, de forma simultánea, seis misiles guiados con GPS, capaces de alcanzar objetivos situados a 300 km de distancia, aunque los comprados por Marruecos, tienen un radio de 80 km. Posteriormente, el sistema vuelve a su posición inicial y ya es posible marcharse a otro sitio gracias al camión, haciendo inútil cualquier contraataque del enemigo, pues para cuando éste pueda atacar, ya no hay nadie en la zona desde la que se ha operado.

Este lanzacohetes fue instalado en Ucrania para atacar al ejército ruso

El Himars puede alcanzar objetivos situados a 300 km de distancia. Pero los empleados por el ejército ucraniano, denominados GMLRS, ttienen nada más que un radio de 80 km. 

A finales del año pasado, el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye por primera vez desde el estallido de la guerra los misiles HIMARS. Pero pocos mese después del suministro de ese material bélico, la contraofensiva ucraniana con el Himars contra el Ejército ruso terminó en gran fracaso.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sujet plein d'erreurs, ce n'est pas 8 lanceurs mais 18; en plus le maroc a commandé des missiles qui font les 3 distances (80 km, 150 km et 300 km).
    Allez voir le site du DRS menadefence.com pour se rendre compte. Vous avez pris peur et vous minimisez la commande.
    ALLAH? ALWATTAN? AL MALIK

    ResponderEliminar