Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- La tasa de inflación en Marruecos alcanzó el 9,4% en el primer trimestre de 2023. A la convocatoria de varios partidos de izquierda y sindicatos, el sábado miles de personas salieron a las calles en Casablanca, Rabat, Tánger y Marrakech para reclamar por el alto costo de la vida, según informó AFP.
En la noche del sábado 8 de abril se organizaron manifestaciones en varias ciudades de Marruecos para protestar contra la subida de los precios de los alimentos, a instancias de una coalición de partidos de izquierda.
En Casablanca, más de sesenta personas manifestaron su "hartazgo" contra el alto costo de la vida. La manifestación se llevó a cabo en la plaza Sraghna, en un barrio obrero de la ciudad, según informó un periodista de AFP.
"No puedo más, la vida se ha vuelto difícil por el aumento de los precios", dijo Fouad, un joven marroquí de 21 años, que participó en la protesta a la convocatoria del Frente Social, una coalición de partidos de izquierda y sindicatos. “Siento que no tengo futuro”, agregó el joven.
"Denunciamos la política del gobierno que había prometido ser un gobierno del 'estado social' pero que resulta ser uno de disparidades sociales", denunció Abdelkader Amri, miembro del buró ejecutivo de la Confederación Laborista Democrática (CDT, izquierda).
Grupos de manifestantes también se concentraron en Rabat, Tánger y Marrakech
"La subida de los precios es una vergüenza". "Nuestro país cultiva de todo pero las verduras aquí están caras", corearon unos sesenta manifestantes reunidos frente al Parlamento, en la capital Rabat, informó AFP.
Inflación galopante en pleno Ramadán
Estos hechos se dan en un contexto de fuerte presión. El gobierno marroquí es duramente criticado por los sindicatos, la oposición parlamentaria y los medios de comunicación locales.
La tasa de inflación alcanzó el 9,4% en el primer trimestre de 2023 frente al 4% en el mismo período del año pasado, según la Alta Comisión de Planificación (HCP). Esta inflación se ve acentuada por el precio vertiginoso de los productos alimenticios (+18,2%) en pleno mes del Ramadán, durante el cual el nivel de consumo suele aumentar.
El crecimiento, por otro lado, se recuperó al +3% en el primer trimestre de 2023, frente al +0,3% durante el mismo período del año pasado, según el HCP, un organismo dependiente del gobierno marroquí.
Al mismo tiempo, el Banco Central de Marruecos (BAM) elevó el 21 de marzo su tipo de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 3%, con el fin de frenar la subida de precios que está afectando a los hogares de bajos ingresos y vulnerables. Esta es la tercera vez que el BAM sube su tasa de referencia desde septiembre de 2022.
Una decisión que va en contra de la hoja de ruta del Gobierno, que apuesta por la recuperación económica.
0 Comentarios