ONU agradece que el Frente POLISARIO haya facilitado el paso seguro a su convoy en el Sáhara Occidental


Por Lehbib Abdelhay 

Nueva York (ECS).- La ONU agradece que el Frente POLISARIO haya facilitado y autorizado el paso seguro a su convoy de suministro para dos de sus bases situadas al este del muro. "Sobre la labor de nuestra Misión en el Sáhara Occidental, MINURSO, entre el 5 y el 7 de abril, un convoy consiguió entregar suministros a dos de los puestos de observación (team sites) al este de la berma en Tifariti y Mheiriz con el apoyo del Frente POLISARIO", dijo hoy el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.

Dujarric aseguró que estas entregas permitirán que los puestos de observación de la MINURSO se mantienen operativos.

La ONU recordó que el 30 de marzo había alcanzado acuerdos con el Frente POLISARIO, para proceder con los convoyes terrestres para reabastecer los puestos de observación de la MINURSO al este de la berma que tienen una necesidad crítica de suministros, especialmente el combustible.

"Agradecemos el paso seguro que se proporcionó al este de la berma para permitir que la Misión (MINURSO) supere algunos de los desafíos logísticos que enfrenta. Es fundamental aprovechar este impulso y garantizar que la Misión pueda mantener los esfuerzos sobre el terreno y la presencia en todo el Territorio a fin de crear un espacio para que el Proceso Político avance con la facilitación del Enviado Eersonal del Secretario General, Staffan de Mistura", subrayó el portavoz de la ONU.

Por primera vez desde el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, la ONU confirmó la llegada al Sáhara Occidental liberado del primer convoy terrestre con suministros para su misión desplegada en la parte liberada del territorio saharaui, al este del muro marroquí que divide en dos la región. "Se han alcanzado acuerdos para el envío de convoyes de suministro", dijo a finales de marzo Stéphane Dujarric.

En su último informe de octubre de 2022, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó las "consecuencias cada vez más graves" que tenía la MINURSO. Desde el estallido de la guerra el 13 de noviembre de 2020 no había sido autorizado ningún convoy terrestre, aunque por avión y helicóptero se han podido llevar suministros a las bases de la misión empalzadas en al menos seis puntos de los territorios liberados del Sáhara Occidental.

Desde el 13 de noviembre de 2020, la MINURSO se vio gravemente afectada por la falta de suministros, en particular combustible para sus vehículos. Marruecos atacaba a cualquier vehículo que padea por los territorios saharauis liberados. Hubo un acuerdo con el Frente POLISARIO, para transportar carburantes a los diferentes enclaves de la misión de la ONU, pero la iniciativa se suspendió a causa de los ataques indiscriminados de los drones marroquies. 

Por su parte, el Frente POLISARIO recuerda que no habrá un nuevo alto el fuego, afirmando que Marruecos busca imponer un hecho consumado por la fuerza en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios