¿Se puede criticar las políticas del régimen de Marruecos sin ser acusado de antimarroquí?

Foto: Europa Press 

Por Lehbib Abdelhay 


El ministro de Exteriores español acusa a los críticos del régimen de Marruecos de adoptar "posiciones antimarroquíes"

Madrid (ECS).- El giro de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental sigue causando daño al Ejecutivo socialista. Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la supuesta posición anti marroquí del líder de la oposición, Núñez Feijóo, ha desatado una polémica en las redes sociales.

Tomás Bárbulo, un conocido periodista y escritor español, autor del ensayo "La historia prohibida del Sáhara español", y de las novelas "La asamblea de los muertos y Vírgenes y verdugos" se ha encargado de contestar al titular de la diplomacia española que acusó este domingo al líder del Partido Popular (la oposición), Alberto Núñez Feijóo, de "deslizar" su partido hacia "posiciones anti marroquíes". 

"¿Qué es ser anti marroquí? ¿Rechazar el régimen de Mohamed VI? Yo lo rechazo y no soy anti marroquí, del mismo modo que, Olof Palme, rechazaba el régimen de Franco y no era antiespañol. A usted, Albares, no le importan los marroquíes, lo que le importa es inconfesable", escribió el escritor en su cuenta de Twitter.



¿Se pueden criticar las políticas del gobierno de Marruecos sin ser acusado de anti marroquí?




El debate sobre las diferencias entre anti marroquí o anti las políticas del régimen de Mohamed VI a la hora de criticar al Estado o al Májzen (Deep State) ha ocupado un lugar importante en las redes sociales y los medios de comunicación, especialmente este domingo, tras las desafortunadas declaraciones de Albares.

De hecho, una de las principales críticas que se le hace al jefe de la diplomacia española es que supuestamente no ha hecho lo suficiente para cerrar las crisis diplomáticas con su vecindario del Magreb, especialmente Argelia y el Frente POLISARIO.

Albares, un declarado simpatizante de la política agresiva y expansionista del régimen marroquí asegura que todo aquel político español que critique el régimen de Marruecos es anti marroquí. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define anti marroquí como "que muestra hostilidad o prejuicios hacia el pueblo marroquí, su cultura o su influencia".

Pero no sólo eso. La semana pasada, la vicepresidenta segunda y líder del nuevo partido político, Sumar, Yolanda Díaz, describió a Marruecos como una "dictadura", unas palabras que no fueron nada bien recibidas por Albares. A la entrevista de este domingo en el diario El Español, el jefe de la diplomacia española ha contestado: "Fue una opinión "a título particular que está dentro del juego de los partidos políticos". "Pero lo importante es cuál es la posición del Gobierno", ha subrayado.

Publicar un comentario

0 Comentarios