Por Lehbib Abdelhay
Auserd (ECS).- Este viernes, 19 de mayo llegaron al campamento de Auserd miles de soldados de las siete regiones del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) para conmemorar los 50 años del desencadenamiento de la lucha armada saharaui. También fueron vistas otras unidades militares y formaciones de la armada saharaui como la Gendarmería nacional y la policía militar.
Estas celebraciones con las que se conmemoran el 50 aniversario de la primera acción armada contra el colonialismo, tendrán lugar a partir de mañana en los campamentos de refugiados saharauis. Está previsto un espectacular desfile militar que será supervisado por el jefe supremo de las fuerzas Armadas Saharauis, secretario general del Frente Polisario, el presidente de la República saharaui, Brahim Ghali.
Asimismo, el pueblo saharaui celebrará medio siglo de lucha y resistencia contra la ocupación extranjera de su legítimo territorio. El 20 de mayo es una fecha destacada que marca una heroica lucha contra el colonialismo, llevada a cabo por un grupo de jóvenes que decidieron poner fin a la dominaciónespañola tras un siglo de presencia, tras aquella iniciativa, la lucha se prolongaría para rechazar y enfrentar al ejército marroquí, que invadió el territorio a partir del 31 de octubre de 1975 tras el abandono de España y la firma de los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid entre España Marruecos y Mauritania.
En estas celebraciones se destaca el papel protagonista de los jóvenes saharauis. Al menos cuatro unidades se graduaron hoy con el fin de participar en las celebraciones de mañana.
Fadli Hach, un joven saharaui residente en Alicante (España), decidió afiliarse el pasado octubre y desde entonces se encuentra en una base militar para formarse junto a los soldado más veteranos. Junto a él, según cuenta Fadli a ECSAHARAUI, hay otro jóvenes, al menos cinco, que decidieron también venir de España para formarse en las filas del Ejército saharaui.
Fadli cuenta que su deseo era formar parte del Ejército saharaui, que está en guerra contra la ocupación marroquí desde el 13 de noviembre de 2020.
En ese día, el ejército de ocupación marroquí decidió atacar a civiles saharuis que se encontraban protestando junto a la brecha ilegal de El Guerguerat, una zona que se encuentra en el muro militar marroquí, que separa el territorio saharaui ocupado del resto de África, aislandolo por completo.
Hace ya tiempo que los jovenes saharauis están decepcionados por la inacción de la comunidad internacional. Han nacido en los campamentos de refugiados saharauis y allí han pasado la mayor parte de su infancia, al igual que sus padres. En estos últimos años ven como la tensión se ha ido intensificando. Las inscripciones en las filas del ejército han aumentado y hay muchos jóvenes que desean compartir filas en la lucha armada. De este modo, el alistamiento en el ejército se presenta como uno de las pocas salidas profesionales para la juventud saharaui, amenazada por el régimen alauita.
Una gran parte de los jóvenes saharauis han obtenido títulos universitarios en el extranjero y muchos de ellos trabajan en el exterior. En los campamentos de refugiados, las oportunidades son más bien escasas para aquellos que eligen quedarse junto a sus familiares. La ocupación del territorio y la no resolución de la cuestión saharaui provocan, sobre todo entre la juventud, una gran frustración.
Hay un slogan saharaui que reza lo siguiente: “los jóvenes saharauis serán quienes saltarán el muro”. En contraposición, se ven contenidos por otra gran parte de la población saharaui de más edad y más prudente.
1 Comentarios
interdiction totale sous peine de mort de rentrer dans les provinces sud du maroc
ResponderEliminar