SPS
Auserd (ECS).- El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali ha llamado a España a segundar el ejemplo de Portugal con excolonia Timor Oriental, “vía referéndum, que culminó con la independencia".
En una entrevista concedida a la agencia EFE dijo que el giro en la política española es una nueva traición al pueblo saharaui y que el apoyo explicito a la tesis del “régimen expansionista, agresor y ocupante marroquí por parte del Gobierno de Sánchez no dejó al Polisario otra opción que congelar las relaciones.”
En un momento de la entrevista, el presidente saharaui ha dicho que el Frente POLISARIO es “una organización política bien estructurada, a nivel interno como en el mundo, internacionalmente respetada y reconocida como legítimo y único representante del pueblo saharaui”.
Sobre la vuelta de la guerra y la intensificación de la lucha, lema del XVI Congreso, el líder del Frente POLISARIO ha afirmado que lucha armada “fue impuesta, en los años setenta, y obligada a retomarla el 13 de noviembre de 2020, ante la injusticia, la represión y la intransigencia de los agresores. El pueblo saharaui ha dejado más claro, con toda paciencia y cooperación, y durante tres décadas, que es un pueblo pacífico y que su voluntad es la de llegar a una solución política y democrática, como es un referéndum. En el marco de la legalidad internacional, como cuestión de descolonización inconclusa que sólo se puede resolver respetando el inalienable derecho de la autodeterminación e independencia. La lucha armada es reconocida por las Naciones Unidas como derecho legítimo para los pueblos oprimidos y colonizados”.
Preguntado que si la causa saharaui ha perdido apoyo internacional desde que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el presidente Brahim Gali dijo que el tuit de Donald Trump no ha cambiado nada el estatuto jurídico de la causa saharaui. ”No notamos cambios en el apoyo a nuestra causa en el mundo. La ONU mantiene claro que tuits o, incluso decisiones, de este tipo no cambian nada del estatus del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, en fase de descolonización. La misma actual administración estadounidense mantiene esa posición y reitera su apoyo a los esfuerzos de la ONU”, agrega.
Para un acercamiento con España, Gali ha respondido que se requiere que los gobiernos españoles cumplan “con la legalidad internacional y con sus obligaciones legales, morales y políticas con el pueblo saharaui y con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
0 Comentarios