Parlamentarios, diplomáticos acreditados en Madrid, sindicalistas y organizaciones solidarias muestran su respaldo a la lucha del Movimiento de Liberación saharaui.
Abdulah Arabi, delegado del POLISARIO en España, afirma que la independencia y el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental “serán siempre líneas rojas e innegociables”.
El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel presenta su Historia del Frente POLISARIO, “una realidad que olvidan los que hablan de soluciones realistas”.
Alfonso Lafarga.
Madrid | ECS. El Frente POLISARIO conmemoró en Madrid su creación hace 50 años por un grupo de estudiantes y jóvenes saharauis para luchar por la libertad y la independencia de la que entonces era colonia española, objetivos que perduran para liberar al Sáhara Occidental de la ocupación marroquí.
Parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida, PCE, Más Madrid, ERC, o EH Bildu; integrantes del cuerpo diplomático de países como Argelia, Bolivia, Uruguay, Venezuela o Nicaragua y dirigentes de CCOO y UGT, y representantes de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui asistieron al acto por el medio siglo de vida del Movimiento de Liberación Saharaui.
El delegado del POLISARIO en España, Abdulah Arabi, agradeció a los asistentes su presencia, y se refirió en especial a los representantes de las asociaciones solidarias “que en estos años han apoyado al pueblo saharaui”, así como a los miembros de los medios de comunicación, “que nos ayudan a romper el bloqueo informativo”.
Arabi dijo que la unidad del pueblo saharaui y los principios de aquel 10 de mayo de 1973 son base del éxito y fortalecimiento del Frente POLISARIO y que la independencia y el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental “serán siempre líneas rojas e innegociables”.
“Estos 50 años –continuó– se resumen en que el Frente POLISARIO es un movimiento de liberación que ha sorteado todas las coyunturas por las que ha atravesado por un sencilla razón, porque nunca se ha movido del camino que inició por la lucha, la justicia, la paz, la libertad y los Derechos Humanos”.
Afirmó que son un movimiento de liberación que ha consolidado la unidad del pueblo saharaui y que han apostado por la vía pacífica. “Marruecos intenta impedirlo, con la ayuda de varios países, pero no ha conseguido consumar la ocupación, ni doblegar la voluntad de los saharauis, que seguirán la lucha hasta conseguir la libertad y la independencia”, añadió.
El POLISARIO desde sus orígenes hasta hoy
Previamente al acto se presentó el libro “El Frente POLISARIO: Desde sus orígenes hasta la actualidad”, de Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de esta universidad.
Carlos Ruiz Miguel destacó el rol del POLISARIO al frente del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, las dificultades que ha superado y dijo que es una historia ejemplarizante de lo que es la lucha por la justicia y el derecho: “El Frente Polisario es una realidad guste o no guste, que olvidan los que hablan de soluciones realistas y niegan la realidad del Polisario y que la solución debe ser acordada con la legalidad internacional”.
Ruiz Miguel recordó que hace un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “puso su nombre a una carta redactada por no se sabe quién diciendo que la pseudo autonomía marroquí era la más, más, mas, y resulta que es la menos, menos, menos”. “Desde el Derecho Internacional no se puede aceptar que haya una solución con una autonomía marroquí, es una pseudo solución sin pedir la opinión a un pueblo al que dice se quiere dar una solución digna”, agregó.
“Después de 50 años está claro que los saharauis no quieren ser marroquíes”, aseguró, y dijo que si Polisario ha podido vivir este tiempo es porque ha estado del lado de la legalidad internacional, la que algunos países han descubierto ahora en otros lugares, pero no en el Sáhara Occidental.
Por el 50 aniversario, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, expresó en Twitter su reconocimiento a la resistencia del Frente Polisario y del pueblo saharaui frente a la ocupación y aseveró que “España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui y nos concierne a todas».
0 Comentarios