El Tribunal Constitucional deja fuera de la lista de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo próximo a la activista saharaui.
Contramutis.-
Madrid | ECS. “El TC ni si quiera quiere entrar a analizar mi recurso. Teniendo una Carta Censal para votar en Madrid y el Ministerio Fiscal de mi lado”, ha lamentado la activista saharaui Tesh Sidi ante la decisión del Tribunal Constitucional que la deja fuera de la lista de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo próximo, donde iba en el número 11.
El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de la organización que encabeza Mónica García contra la decisión la Junta Electoral Provincial de Madrid que excluyó Tesh Sidi de la lista de Más Madrid. Y lo hace por “la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”.
El TC considera que no existe un derecho fundamental violado, ni el derecho a la participación política, ni el derecho de acceso a cargos públicos representativos que incluye el sufragio pasivo, recogidos en el artículo 23.1 y 2. de la Constitución Española.
Para Más Madrid y sus equipos jurídicos, «tal y como quedó plasmado en el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, la exclusión de Tesh Sidi es una vulneración del derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución, tanto en la parte relativa al sufragio activo (art. 23.1 CE) como en la vulneración del derecho de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos (art. 23.2 CE)».
Por ello, Más Madrid denunció la vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo de Tesh Sidi, puesto que ella ha demostrado en todo momento que reunía los requisitos para ser considerada vecina de Madrid y por tanto, «su derecho de sufragio activo estaría garantizado, puesto que su exclusión se debía a un error administrativo del censo electoral, lo que constituye un trámite puramente técnico para el ejercicio del sufragio».
Agrega la formación de Mónica García que Sidi ahora mismo está reconocida con su Tarjeta Censal como electora en Madrid a 1 de febrero de 2023. Incluso de no haber llegado tal Tarjeta Censal, no haber dejado de empadronada en Madrid hasta el 16 de febrero de 2023, como reconoció el Ministerio Fiscal.
Explicaciones de Más Madrid
Según informó Más Madrid tras la decisión de la Junta Electoral Provincial, Tesh Sidi obtuvo hace más de un año la nacionalidad y desde hace dos aparecía en el censo de Madrid. Hace unos meses su madre tuvo un accidente en los campos de refugiados de Tinduf y se rompió las dos piernas, ante lo que Tesh realizó largos y difíciles trámites para traer a su madre a España y que fuera atendida en Málaga, donde tenía otros familiares”.
En diciembre Tesh acompañó a su madre a tramitar el padrón en Málaga y como avalista adjuntó la documentación para darla de alta, pero en ningún momento expidieron ningún certificado, alegando que no se hacía efectivo 20 días después. “Y en Málaga tramitaron accidentalmente el padrón de la propia Tesh”, explicó Mas Madrid.
“Esto no sería problema si el propio Ayuntamiento hubiera realizado los trámites en tiempo y forma y notificara para que ella pudiera rectificarlos, puesto que nunca había vivido en Málaga y seguía con su trabajo fijo y presencial y su vivienda en Madrid”, consideró el partido, y añadió: “En cuanto conoce que existe la posibilidad de su empadronamiento erróneo en Málaga acude a la oficina de Atención al Ciudadano en Madrid. En esta misma oficina le indicaron que su padrón en Madrid estaba correcto, y que ni siquiera les figuraba un trámite de baja. Le enviaron varios certificados vía email”.
El 11 de febrero se puso en contacto con la oficina del INE en Madrid y le confirmaron que su padrón correcto estaba en Madrid y le expidieron “un certificado del Censo Electoral y desde la oficina de Atención al Ciudadano otro certificado de padrón”.
“Cuatro días después, consultó de manera telemática el padrón y figuraba la baja en Madrid, el INE había actualizado los datos de su padrón dos meses después y [se produjeron] cambios a pasado, esto se puede deber a un retraso en el envío de datos desde Málaga o bien por procesos internos. Al actualizar los datos al pasado dejó de figurar en el Censo Electoral Vigente. Aunque ha figurado durante dos meses en dos sitios empadronada, su lugar de residencia en Madrid no ha cambiado en los últimos dos años, lleva residiendo aquí desde hace cinco años. Durante este periodo ha estudiado un máster y ha trabajado en diferentes empresas. Tanto su domicilio fiscal, físico y laboral es el mismo que figura en su Documento Nacional de Identidad”, aseguró Más Madrid.
Agregó que “este padrón accidental no se ha podido identificar antes, y tampoco se podría haber subsanado ya que en tiempo de cierre del censo electoral vigente el 31 de enero (01 de febrero de 2023) ella figuraba dada de alta en su domicilio habitual, y la Administración en Madrid no podía empadronar a alguien que figura empadronado”.
0 Comentarios