EE.UU. reitera una vez más su apoyo al Proceso Político de ONU en Sáhara Occidental


Por Lehbib Abdelhay 

Washington (ECS).- La subsecretaria de Estado de EE.UU, Wendy Sherman, reiteró este martes una vez más el apoyo de su país al Proceso Político liderado por Naciones Unidas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, según se desprende de un breve comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Esta declaración se produce un mes después de que el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. confirmara que "no hay cambios en la posición de EE.UU. respecto el tema del Sáhara Occidental, y que Washington brinda pleno apoyo al enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Staffan de Mistura, quien está tratando de retomar el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política permanente que garantice una vida digna para el pueblo del Sáhara Occidental y la región".

Sherman anunció en su cuenta de Twitter que Estados Unidos apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, "para encontrar una solución "digna" para el pueblo del Sáhara Occidental".

Así, la administración de Biden ha confirmado su posición tradicional respecto al Sáhara Occidental, considerando la propuesta de autonomía como sólo una propuesta más entre las propuestas presentadas por las dos partes para resolver el conflicto del Sáhara Occidental en aplicación de la legitimidad internacional.

La declaración se produjo inmediatamente después de una reunión telefónica entre la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, en la que no se hizo ninguna referencia a la tesis del plan de "autonomía" marroquí.

Finalizada la reunión entre Attaf y Sherman, el Departamento de Estado de EE.UU en un comunicado publicado en su página web hizo hincapié en una solución, en el marco de las Naciones Unidas, destacando la existencia del pueblo del Sáhara Occidental, que el régimen marroquí niega.

La 'número dos' en el departamento de estado norteamericano ha reiterado el firme apoyo de Washington a la labor de De Mistura y la plena disposición a colaborar con él con el fin de retomar las negociaciones diplomáticas en su formato de las consultas informales.

Asi, Sherman ha valorado muy positivamente el plan del Enviado Especial para revitalizar la búsqueda de un arreglo político en el Sáhara Occidental, que incluye la creación de un nuevo formato de diálogo para impulsar el Proceso Político que permita generar, según ha dicho, un espacio de confianza entre las partes y allanar así el camino para la negociación política.

Publicar un comentario

0 Comentarios