Los BRICS, un coloso que pide paso
Por Mah Iahdih Nan
Madrid (ECS).- Según las últimas estadísticas, la población mundial llegó a la cifra de los 8.000 millones de personas, de ellas 3.500, casi la mitad, corresponden a los cinco países miembros del nuevo gigante económico BRICS compuesto por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los que dominan los designios del mundo en la actualidad, (EE.UU y comparsa) intentan ignorar o mirar de reojo a la nueva agrupación de países, con la esperanza y el deseo de que fracase su constitución y consolidación. Sus poderosos, sumisos y ensordecedores medios de comunicación están por orden del capital que les alimenta, mirando a otro lado y silenciando los firmes pasos que está dando este nuevo organismo multilateral.
Nadie puede subestimar a estos cinco gigantes que controlan la mitad de la economía mundial, consumen casi la mitad de la producción mundial y disponen de más de un tercio de los recursos naturales del planeta.
Tampoco se puede obviar la veintena de economías emergentes, que son los paises mas poblados del mundo, que han mostrado su interés de incorporarse a los BRICS.
En realidad los BRICS constituirán un cisma mundial que romperá con todas las reglas y normas que rigen la economía mundial. Uno de los objetivos de los BRICS es acabar con el dólar, que sería algo así como poner la economía mundial patas arriba. No será fácil desbancar al dólar, pero este monstruo que acaba de nacer tiene la capacidad real para acabar de una vez por todas con la hegemonía del dólar, tan sólo necesitan determinación y voluntad política para ejecutarlo.
A este grupo les acompañan los tres factores esenciales para el desarrollo y la fortaleza económica: consumidores, elevado número de producción económica y cuantiosos recursos naturales.
En muy pocos años y a pesar de las reticencias y oposición de quienes controlan actualmente la economía mundial, los BRICS transformarán el panorama mundial y nacerá otro imperio diferente al que ha regido los designios del mundo en los últimos dos siglos.
En lo que respecta al Sáhara Occidental, los BRICS en la declaración final de su última cumbre hace muy pocas semanas, lo ha dejado meridianamente claro, abogando por el cumplimiento de la legalidad Internacional y el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Este posicionamiento junto con las posturas adoptadas estos días por el Reino Unido y Portugal, es posiblemente uno de los espaldarazos más consistente e importantes que ha recibido la lucha del pueblo saharaui en los últimos años y que por la enorme categoría y tamaño de los miembros del BRICS, frustra de pleno la estrategia ilegal del Majzén marroquí y su perrito faldero el gobierno español, que se han planteado como táctica sacar la descolonización del Sáhara Occidental del marco de las Naciones Unidas y la aplicación de la resolución 1514, que concede el derecho a la libre determinación de los pueblos coloniales.
0 Comentarios