El presidente del Gobierno no se ve en la tesitura de hablar de su giro sobre el Sáhara Occidental en una entrevista de Antonio García Ferreras en La Sexta.
Ni una pregunta a Sánchez en unos días que Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y China apoya la independencia del pueblo saharaui.
Alfonso Lafarga.-
Madrid (ECS).- Al final de la campaña electoral del 23-J el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en La Sexta con el periodista Antonio García Ferreras, sin que le haya sido planteado el conflicto del Sáhara Occidental tras su cambio de posición al respaldar las pretensiones marroquíes sobre la excolonia española, en contra de la histórica posición de España de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU.
En la entrevista en el programa “Al Rojo Vivo”, el 20 de julio, Ferreras ha pasado por alto la cuestión del Sáhara Occidental en sus preguntas a Sánchez, cuyo partido, el PSOE, llevó en gran parte de sus programas electorales la libre determinación del pueblo saharaui.
La ausencia de preguntas se ha producido en unos días en que el Sáhara Occidental ha vuelto a estar en la prensa al expirar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, por el que barcos europeos, la mayoría españoles, han tenido que dejar de faenar en aguas saharauis, consecuencia de las sentencias de la justicia europea que consideraron que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que los acuerdos se hicieron sin el consentimiento del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.
Además, la entrevista se ha realizado tres días después de reconocer Israel la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, reconocimiento que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha dicho que no tiene valor legal ni político , mientras que
Argelia ha advertido que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
A estas informaciones se añade el comunicado conjunto de ayer de China y Argelia, con motivo de la visita del presidente argelino a Pekín, en el que destacan “la necesidad inevitable de consagrar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia en el contexto de arreglos compatibles con los principios y propósitos de las Naciones Unidas”.
En la entrevista en La Sexta, Ferreras ha planteado a Sánchez si en algún momento estuvo tentado de no seguir con el gobierno de coalición, como fue por las críticas por la guerra de Ucrania, pero no ha hecho referencia a las diferencias que supusieron la ausencia de las ministras y ministros de Podemos en la Reunión de Alto Nivel que mantuvo con Marruecos, ni qué opina del calificativo “dictadura” que la vicepresidenta Yolanda Díaz utilizó para referirse a Marruecos.
En cambio, justo el día anterior, el 19 de julio, Ferreras sí sacó a relucir el Sáhara Occidental, pero fue en una entrevista precisamente a Yolanda Díaz para saber si compartía unas declaraciones a “El Mundo” de la saharaui Tesh Sidi, número 3 de Sumar por Madrid, en las que dijo: “Algo gordo pilló Marruecos al espiar a Sánchez para su giro sobre el Sáhara”.
La respuesta de líder de Sumar fue que no es su estilo hacer elucubraciones sobre ningún político ni sobre ninguna persona, fuere quien fuere, y que solo habla si tiene datos que avalen su afirmación..
A esto añadió que la posición de Sumar sobre el Sáhara Occidental es clara y no ha cambiado: “Defendemos la libre determinación del pueblo saharaui de conformidad con las Naciones Unidas”.
0 Comentarios