ECSAHARAUI
El Ministerio de Información saharaui indicó, en un comunicado de prensa, que tal posición emanada de la entidad sionista o de cualquier otra parte para legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, “es nula y sin efecto y solo fortalece la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha nacional en todos los frentes".
Las autoridades saharauis responsabilizan a la comunidad internacional de las peligrosas consecuencias de la alianza israelo-marroquí, que alienta "maniobras subversivas de seguridad y militares destinadas a desestabilizar la región del norte de África y el Sahel en general".
El ministerio saharaui considera que el reconocimiento por parte de la entidad sionista de “la supuesta soberanía del Makhzen sobre el Sáhara Occidental es un no-acontecimiento”.
Esta posición "no aporta ningún valor añadido a Rabat. Al contrario, la hunde aún más", al confirmar la alianza de un Estado y una entidad que ocupan, tanto militarmente, el Sáhara Occidental como Palestina, y someten a los pueblos de los dos territorios ocupados a las mismas prácticas represivas, confiscando así sus derechos reconocidos a la libre determinación y la independencia".
La RASD lamenta que esta decisión refleja “el desprecio por el resentimiento de millones de marroquíes que llevan Palestina y El-Quds en el corazón”.
En cuanto a la elección de Marruecos del lunes 17 de julio de 2023 como fecha para anunciar el mensaje del gobierno de ocupación sionista, el ministerio dijo que era "un intento desesperado de desviar la atención de la retirada de los barcos europeos de las aguas saharauis", de conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoció que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos, y anuló los acuerdos de asociación y pesca con Marruecos por violar el principio del consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente Polisario".
0 Comentarios