Rusia representó en el pasado mes de junio el 26,8% del total, seguida de Argelia (21%) y Estados Unidos (18,5%)
Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Rusia se ha convertido en el pasado mes de junio en el mayor suministrador de gas a España, según los últimos datos de Enagás, la empresa que gestiona el sistema gasista en el país. En concreto, según ha recogido la prensa, han llegado a las regasificadoras españolas 7.673 GWh de gas natural licuado (GNL) desde Rusia, el 26,8% del total.
Es la primera vez que Rusia encabeza la clasificación, habitualmente liderada por Argelia o Estados Unidos.
En los datos de junio han sido determinantes los trabajos de mantenimiento realizados en el gasoducto Medgaz, que une los yacimientos de Hassi R'Mel en Argelia con Almería en España, y que han reducido un 36% las exportaciones de gas por esta infraestructura respecto a mayo.
Argelia ha ocupado el segundo puesto, con el 21% del total, seguido de Estados Unidos (18,5%) y Nigeria (10%). Cabe destacar las importaciones desde Perú, el 9,7% del total.
En los seis primeros meses del año, desde Argelia ha llegado el 24,4% de todo el gas importado, de Estados Unidos el 20,2% y de Rusia el 20,1%.
La mayor parte del gas que viene de Rusia en buques metaneros, a -160º en estado líquido, corresponde a Naturgy, que firmó hace unos años un importante contrato con Moscú.
Mientras las importaciones de petróleo y de sus derivados desde Rusia están prohibidos por la UE, las de gas no han sido vetadas aún.
0 Comentarios