Por Lehbib Abdelhay
Washington (ECS).- Argelia rechaza las sanciones impuestas por países de la Unión Europea contra Niger por el Golpe de Estado, dijo a principios de esta semana el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf.
En una entrevista con el Washingtonpost al iniciar una visita oficial de dos días a EE.UU, tras ser invitado por su homólogo estadounidense, Attaf argumentó que las sanciones carecen de sentido común y son el resultado de las graves políticas en la región del Sahel. "Rechazamos el cierre de la fronteras". En esta región, el pueblo de Malí y Níger vienen a nuestros hospitales para recibir tratamiento. Vienen a nuestra nación por comercio, turismo y la compra de los productos básicos. ¿Cómo se pueden aplicar sanciones a eso? Cierras tu frontera y le dices a la gente: 'Debes morir en el otro lado; no tenéis acceso a mis hospitales. ¿Quién puede hacer eso?", se pregunta el titular de exteriores argelino.
"En cuanto a las sanciones impuestas, tenemos reservas muy fuertes porque será una acción punitiva contra la población", agrega Attaf.
El responsable de la diplomacia argelina recuerda que incluso antes del golpe de Estado, la situación en Níger era muy grave. Señala también que el país linda con la famosa zona llamada la zona de las tres fronteras, conocida por la gran presencia de los grupos terroristas.
_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________
"En Argelia, en lo que se refiere al Sahel, no negociamos con los grupos terroristas, estamos hablando de ejércitos armados no estatales. Han ganado un nuevo [nivel] de escala, de actividades, en términos de personal y equipamiento. Y realmente estamos lidiando en una región con grupos terroristas que amenazan directamente a Burkina Faso, Mali, algunas áreas en Chad y el propio Níger. La situación es muy grave y eso requiere una fuerte coordinación o una estrecha cooperación entre los países de la región para enfrentar este desafío", explica Attaf.
Para Attaf, el tema de la migración no es exclusivamente un tema político que se puede tratar en el marco de un acuerdo internacional para decir, vas a estar haciendo esto y esto. "Esta región, me refiero específicamente a Níger, Malí, Chad y otros Estados del Africa Occidental sufre una gran crisis económica. Estas personas abandonan sus países, abandonan sus aldeas en busca de una vida mejor, y para algunos de ellos, simplemente para alimentar a sus familias. Así que tienes que lidiar con eso políticamente y diplomáticamente. Pero si el componente económico de la solución no está ahí, entonces no resolverás el problema nunca", concluyó.
0 Comentarios